Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inversión en infraestructura hospitalaria finaliza 2016 con 61% de ejecución

De acuerdo a las cifras entregadas por la Dirección de Presupuesto (DIPRES), la ejecución de los recursos disponibles para inversión en infraestructura del Ministerio de Salud (subtítulo 31) sólo alcanzó en 2016 un 61% respecto al presupuesto inicial asignado, cifra inferior al también bajo 64% alcanzado el año 2015. "Esto implica que sólo se ejecutaron $304 mil millones de los casi $500 mil millones originalmente presupuestados", asegura la Directora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, Alejandra Candia.

Un aspecto a destacar es la gran ejecución realizada sólo durante el mes de diciembre. De hecho, para el caso de construcción de hospitales (subtítulo 31), en sólo un mes se ejecutó 28% de la ejecución total ($84 mil de los $304 mil millones ejecutados en el año).

También en un sólo mes se reasignaron recursos por más de $100 mil millones a fines desconocidos: entre noviembre y diciembre de 2015 el presupuesto destinado a la construcción de hospitales bajó de $488 mil millones a $370 mil millones.

Para la economista, "las cifras dan cuenta de la ineficiente capacidad de ejecución presupuestaria que ha tenido el Ministerio de Salud para materializar el millonario plan de inversiones 2014 – 2018 originalmente planteado, el cual ya sabemos (según lo declarado por las mismas autoridades) no podrá concretarse en la forma y tiempo establecido originalmente".

 

otras publicaciones