Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2017 y autos sin conductor

El Libero

La competencia por las preferencias de los votantes se tomará la escena el próximo año. Hasta ahora, la contienda presidencial es similar a la de un modelo conceptual que no ha salido al mercado todavía: tenemos los nombres de algunos potenciales candidatos, pero no sabemos mucho de sus propuestas para el Chile del 2018 en adelante.

Las candidaturas de Piñera, Lagos, Guillier y al menos otra docena de aspirantes , se parecen a los modelos conceptuales de autos sin conductor que han anunciado Volvo, Mercedes Benz, Tesla, Google, Amazon y varias otras empresas. La gente espera mucho, pero sabe poco de ellos. Tanto de los autos sin conductor como de los candidatos presidenciales se espera que sean catalizadores de un cambio importante. Para los vehículos, que revolucionen la forma en que nos transportamos en las ciudades; en el caso de los políticos, que sean capaces de devolver la autoestima y la capacidad de progresar a nuestro aletargado país.

¿Por quién se inclinarán las preferencias de los ciudadanos? La verdad, nadie sabe. Las sorpresas del Brexit y Trump, el escándalo de Volkswagen y la inesperada falla de las baterías de Samsung en su producto estrella (el Galaxy7) han abierto la puerta para que el resultado final de la elección de los ciudadanos pueda inclinarse en cualquier dirección, tanto en las elecciones de sus representantes políticos como en las preferencias de los autos tecnológicos del futuro.

En lo político, el Brexit y la elección de Trump tienen a muchos prediciendo el regreso del populismo. Eso favorecería a candidatos como Guillier y Ossandón en desmedro de Piñera y Lagos. Pero al mismo tiempo, el triunfo de Rajoy en España, Macri en Argentina, PPK en Perú y Fillon en las primarias de la centroderecha francesa, dan para pensar que hay una revalorización de las propuestas que apuntan a una economía vigorosa y una sociedad de oportunidades. Eso sin duda favorece las pretensiones de Piñera. Por último, la eventual reelección de Angela Merkel en Alemania, un político experimentado y capaz de aglutinar bajo una misma coalición sensibilidades de centroizquierda y centroderecha, abre un espacio de esperanza a las pretensiones de la alicaída candidatura de Lagos.

En el plano tecnológico, las personas parecen inclinarse por las empresas más nuevas e innovadoras, como Google, Apple o Amazon. Algo así como Felipe Kast (39 años), Jaime Bellolio (36 años) o Jorge Sharp (31 años). Sin embargo el accidente fatal causado por un prototipo de auto sin conductor de Google hace algunos meses nos recuerda que una cosa es comprar un celular, pero otra distinta es poner nuestra vida en manos de una compañía y una tecnología poco probada. Lo mismo debiera ocurrir en política. Una cosa es elegir un alcalde revolucionario e inexperto en Valparaíso y tener una imagen favorable de las jóvenes figuras de la política chilena. Al menos la mía es muy favorable respecto de Felipe Kast y Jaime Bellolio. Otra cosa muy distinta es entregarles la conducción de nuestro país en la elección presidencial.

Como las soluciones de mercado típicamente se adelantan a las soluciones en política, me pareció interesante la noticia de la alianza entre Volvo y Uber para el desarrollo y comercialización de servicios de autos sin conductor. Desde hace algunos meses, Uber ofrece a sus clientes en San Francisco y Pittsburg viajes en autos sin conductor desarrollados por volvo. Uber es una joven e innovadora compañía del mundo de las plataformas de internet. Volvo una consolidada empresa fabricante de automóviles reconocida por su excelencia en temas de seguridad.

La combinación parece a todas luces virtuosa y ganadora. Por lo mismo, no sería raro ver una sociedad similar en las elecciones presidenciales chilenas. Piñera flanqueado por Bellolio y Kast, y Guiller haciendo lo mismo con Boric, Jackson y Sharp. ¿Cuál de las dos combinaciones será la ganadora? Solo lo sabremos en noviembre de 2017.

Feliz año nuevo.

 

Columna de José Ramón Valente, Consejero de LyD, publicada en El Líbero.-

Tags:

otras publicaciones

Diario Financiero

La Tercera