Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juan Andrés Fontaine expone sobe el panorama económico en ICARE

"Panorama económico, esperando la primavera", así se titula la presentación de nuestro Consejero, Juan Andrés Fontaine, en ICARE. Durante el encuentro el economista comenzó explicando el contexto actual de la economía mundial, donde ésta crece por debajo del ritmo histórico (3.5%) y Chile se queda aún más atrás.

Ante la pregunta ¿Cuánto nos afecta el efecto Trump? Fontaine analiza que con las políticas que busca implementar el recién electo presidente, EEUU bajaría impuestos y aumentaría gasto fiscal, lo cual perjudicaría al resto del mundo por el proteccionismo y el alza de intereses. El clima de incertidumbre no ayuda a las proyecciones, la aceleración fiscal de EEUU elevaría la inflación y haría subir los intereses. Si el alza es abrupta provocaría impacto global.

Mientras Trump mantiene sumergido al mundo bajo la incertidumbre, China -crucial para Chile- experimenta una desaceleración de la inversión, la salida de capitales y presión cambiaria, con un crecimiento a la baja. Hechos que no mejoran el panorama para nuestro país.

En cuanto a la situación actual, para el ex ministro de economía, la caída del cobre restó ingresos y desalentó inversiones, el menor costo del petróleo neutralizó parte del impacto. Efecto neto: casi 2% PIB.

En cuanto a las expectativas el programa de reformas y la situación externa, han deprimido las expectativas, y aún no hay signos de repunte.

Lee aquí la presentación completa

Tags:

otras publicaciones