14 de diciembre de 2016

Investigadores LyD exponen sobre transparencia en el mercado del suelo en Comisión de Vivienda

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Paulina Henoch, investigadora del Programa Social y Sergio Morales, abogado del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo, expusieron sus comentarios sobre el proyecto de ley de Transparencia en el mercado del suelo e incremento de valor por ampliaciones del límite urbano, en la Comisión de Vivienda del Senado.

Tras realizar un breve análisis sobre el contexto actual, en que predomina la incertidumbre empresarial del sector en niveles que no se veían desde 2010 y se muestran cifras de deterioro importante en el sector inmobiliario sin contar aún con los efectos de la Reforma Tributaria y la Ley de Aportes, ambos investigadores coincidieron en que “este PdL busca solucionar de forma engorrosa los problemas de tráfico de influencias que existen en torno a las modificaciones en los planes reguladores”, manifestando que gran parte de las soluciones que se proponen buscan ampliar el rol del Estado.

Dentro de los cambios que se quieren impulsar, destacaron:

  1. Nuevo impuesto a las propiedades ubicadas en zonas que cambien el uso de suelo, de rural a urbano.
  2. Perfeccionar el impuesto territorial.
  3. Participación ciudadana.
  4. Incrementar la transparencia.

Ambos investigadores señalaron que el nuevo impuesto que se propone no se justifica, ya que la Reforma Tributaria y el impuesto territorial ya grava el incremento del precio de los bienes raíces.

En cuanto a la participación ciudadana Morales y Henoch señalaron que sería conveniente evaluar la conveniencia de eliminar los límites urbanos y/o flexibilizar los mecanismos de actualización de los planes reguladores, de manera de no generar cambios abruptos en los precios de las propiedades.

Ambos concluyeron que el nuevo impuesto es un castigo excesivo e injustificado impuesto a las transacciones de determinadas propiedades

Lee aquí la presentación completa