Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TPP: eventual salida de EE.UU. deja un vacío en Asia Pacífico que China está preparada y pronta a llenar

Fco GarcesLas recientes reuniones del Foro de APEC 2016 en Lima tuvieron lugar en una economía peruana, con altas expectativas de crecimiento económico y atracción de inversiones. Las políticas públicas del gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus ministros, especialmente Alfredo Thorme, en finanzas, dan plena confianza interna y externa. A lo anterior, se agregan los poderes delegados por el Congreso de Perú, que permiten avanzar rápidamente en los primeros pasos del programa del gobierno.

Consecuencia de lo anterior, fue el gran número de empresarios que asistieron al CEO Summit, de los cuales más de 40 fueron de Chile, con evidente entusiasmo en la economía de Perú, principalmente, en el campo de las inversiones. La economía peruana está creciendo a una tasa entre 4 y 5% anual y tiene perspectivas de expansión importantes en Minería, Agricultura y en su mercado interno de bienes y servicios.

La organización de las masivas reuniones de APEC, entre las que se contaron la del Consejo de Negocios de APEC (ABAC), el CEO Summit, la Reunión de Líderes de APEC y miembros de ABAC y el Foro de Líderes, fueron muy bien logradas por Perú, que tiene una nueva y amplia infraestructura (Centro de Convenciones de Lima) y experiencia público privada para organizar estas conferencias.

En el plano internacional, las reuniones y el ambiente en Lima estuvo dominado, en cierto modo, por los efectos y expectativas derivadas de la elección de Donald Trump en Estados Unidos, lo cual genera una incertidumbre considerable, en cuanto al contenido de su programa de gobierno parcialmente conocido, a su ejecución y a la composición de su gabinete, todavía desconocida. Por supuesto, los temas de apertura de las economías de la región, comercio internacional y proteccionismo estuvieron en el foco de las preocupaciones y debates.

Los líderes más destacados que asistieron fueron el Presidente Obama, el Presidente Xi Jingping, el Presidente Wladimir Putin y el Primer Ministro ABE de Japón.

Curiosamente, el más destacado esta vez, fue el Presidente de China, con un discurso impecable en defensa del libre comercio y de la economía de mercado, mientras Estados Unidos aparece replegado en el proteccionismo y en una situación todavía ambigua respecto a varias políticas públicas.

La situación del Transpacific Partnership Agreement (TPP), con el eventual retiro de Estados Unidos, deja un vacío considerable en Asia Pacífico, que China está preparada y pronta a llenar, como se infiere del discurso del Presidente Xi y sería un importante e inesperado triunfo de política externa para el gobierno chino en la región.

El año próximo, Chile debe empezar a prepararse para organizar y financiar la reunión de APEC 2019, lo cual simplisticamente no sólo comprende aspectos logísticos, sino también elementos conceptuales y de liderazgo en la región, en los que Chile ha destacado en el pasado y debe reformular hoy día.

Chile ha tomado y debería continuar sustentando una posición firme de apoyo al libre comercio y profundizar la economía de mercado, en la región Asia Pacífico, para lograr el objetivo de la integración regional en Asia Pacífico, el espacio económico más dinámico, a nivel global.

Comentario de Francisco Garcés, Director del Centro de Economía Internacional de Libertad y Desarrollo, sobre la Cumbre APEC 2016.- 

Tags:

otras publicaciones