Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Análisis Casen 2015: El valor de la educación para las familias chilenas

  1. Analfabetismo

En la encuesta CASEN se pregunta a las personas de 15 años y más si saben leer y escribir. Se observa que si en 1990, 94,8% de la población sabía leer y escribir, el 2015 un 96,9% lo hacía. No obstante, el grupo etario que presentaba la mayor proporción de adultos que no leían y escribían eran los mayores de 60 años, es por ello que este grupo etario es el que más habría presentado un avance. En 1990 un 84,2% sabían leer y escribir y un 91,5% el 2015 (Gráfico N°1).

grafico-1

  1. Tasa de asistencia

Para medir la asistencia por nivel educacional se utilizan la tasa neta y la tasa bruta. La tasa neta compara los niños en la edad de asistir al tipo de educación  que se está estudiando (párvulo, básica, media y superior) en relación a los niños que están en esa edad. Mientras que la tasa  bruta corresponde a los niños que asisten al tipo de educación que se está estudiando en relación a la edad que correspondería. Ambas tasas difieren en caso de niños que no están en el nivel que les corresponde dado su edad, como es el caso si repite (esto se observa principalmente en la educación básica y media).

En este análisis se observa que aún existe un desafío en una mayor asistencia en educación parvularia y educación superior. Sin embargo, cuando se pregunta por las razón de no asistencia en el caso de párvulo sigue prevaleciendo que tienen a quien lo cuide en la casa. Mientras que para el caso del 20% más pobre de los jóvenes la principal razón por la cual no asiste a la educación superior no es la dificultad económica, sino que la necesidad de trabajar.

Educación Parvularia

En relación a la educación parvularia se observa que ha aumentado la tasa de neta asistencia de niños entre 0 y 5 años entre el 2011 al 2015, de 44% a 46% (Gráfico N°2). Se observa una menor asistencia en los hogares pertenecientes al 20% más pobre si se compara con el 20% más rico, 41% y 55%, respectivamente para el 2015 (Gráfico N°2).

grafico-2

Educación Básica

grafico-3

Educación Media

grafico-4

Educación Superior

grafico-5

 

  1. c) Pago de colegiatura

 

En relación al pago por colegiatura, se observa que sólo el 12,8% del 20% más vulnerable de la población paga por la educación, mientras que el 76,2% del 20% lo hace (Grafico N° 6). En el Cuadro N°1 se muestra en promedio el costo mensual por tipo de establecimiento.

grafico-6

cuadro-1

  1. Crédito estatales educación superior

Más de la mitad de los jóvenes entre 18 a 24 años no recibe créditos universitarios (58,5%), siendo el más importante el crédito con garantía estatal o aval del Estado (un 30,2%) y un 6,1% tienen Crédito universitario o fondo solidario (Gráfico N° 7). En relación a estos créditos, el Gráfico N° 8 muestra la distribución de estos créditos universitarios sobre los jóvenes entre 18 a 24 años que asisten a la educación superior.

grafico-7

grafico-8

otras publicaciones