Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Sergio Morales

Sergio Morales expuso sobre el proceso de elaboración de la Reforma Laboral

S moralesBajo el título "lo que resultó y lo que pudo haber sido", el abogado del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo, Sergio Morales, expuso en el Seminario "Nuevos paradigmas en las relaciones laborales en Chile: Claves para entender la Reforma".

El evento organizado por la Cámara Nacional de Comercio, contó con la participación de Ximena Rincón, Ministra del Trabajo; Ricardo Mewes, Presidente de la CNC; entre otras personalidades del sector.

Morales comenzó su intervención señalando las principales razones que incidieron en la idea de hacer una reforma laboral, entre las cuales destacan, la activa participación de grupos de presión, principalmente la CUT y en la idea de mejorar los niveles OCDE de sindicalización y cobertura de la negociación colectiva.

La propuesta del Gobierno buscaba principalmente ampliar la cobertura de negociación colectiva, instaurar la Titularidad sindical, modificar la extensión de beneficio, eliminar el remplazo, imponer un piso mínimo de negociación, —pactos de adaptabilidad, entre otros.

Pero la reforma que entrará en vigencia el 1 de abril de 2017, no dejó contentos ni a empleadores, ni a trabajadores. Si bien varias de las propuestas del gobierno lograron ser aprobadas, la declaración de inconstitucionalidad a la Titularidad Sindical, derrumbó el corazón de la reforma.

Sergio Morales terminó su intervención señalando cuál debería ser la interpretación de esta nueva Ley Laboral, en primer lugar que sindicato y grupo negociador son tipos de asociaciones por las que los trabajadores pueden negociar colectivamente, ya que cuando la ley hace referencia a “organizaciones sindicales” debe entenderse extensivo a los grupos, —ambos deben tener derecho a negociar reglada y no regladamente y contar con el derecho a negociar pactos de adaptabilidad.

Lee aquí la presentación completa de Sergio Morales

otras publicaciones