Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IPC de septiembre: Por debajo de lo esperado

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el noveno mes del año 2016, el cual registró una variación con respecto a agosto de tan solo 0,2%. Sin duda esto sorprendió, considerando la estacionalidad que caracteriza septiembre y situándose bastante por debajo de las expectativas del mercado, recogidas en la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) y en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), ambas realizadas por el Banco Central de Chile (BCCh), y que adelantaban una variación más elevada de 0,5% y 0,6%, respectivamente.

Luego de este nuevo dato y como se ha venido observando últimamente, la variación interanual continúa disminuyendo de forma algo más acelerada, situándose ya casi en el centro del rango meta del BCCh con un 3,1% de variación en 12 meses. Vale la pena recordar que hace prácticamente un año, en agosto de 2015, se registró la variación máxima de este ciclo que alcanzó un preocupante 5,0% interanual (y aún más para las medidas subyacentes).

ipc

En concreto, seis de las doce divisiones de la canasta presentaron aumentos en sus precios, lo que, sin embargo, incluye una variación prácticamente nula en comunicaciones, mientras seis categorías mostraron retrocesos, lo que considera una variación marginal en educación.

Las alzas son ampliamente lideradas -una vez más- por Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (con un importante aumento de 1,0% mensual, tras el 0,8% de agosto y 1% de julio), división que como es bien sabido es la de mayor peso en la canasta del IPC, con un 19,06% de participación, lo que se traduce en una incidencia de 0,200 puntos porcentuales en esta ocasión. Tanto ahora en septiembre como en agosto, mayo y julio, esta división encabeza las alzas explicando una fracción relevante (y en algunos meses prácticamente total) del aumento de precios. Si bien hay un cierto componente estacional en el encarecimiento de algunas frutas y verduras de estación con la llegada del invierno, los alimentos acumulan importantes alzas en 12 meses (4,0%), y las mencionadas frutas y verduras superan el 9% de aumento de precio respecto a un año atrás.

Este encarecimiento de los alimentos –como se ha insistido en este espacio anteriormente-  es una situación que lamentablemente resulta más perjudicial para las familias de menores ingresos, quienes de acuerdo a mediciones como la Encuesta de Presupuestos Familiares del mismo INE, insumo utilizado en la construcción de la canasta del IPC, destinan a la compra de alimentos una fracción de sus ingresos que prácticamente duplica al promedio de las familias chilenas. Mientras la familia promedio del quintil de mayores ingresos destina en torno a un 12% de su presupuesto a Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, una familia del 20% más pobre destina más del 34%.

Una segunda alza relevante, a diferencia del mes pasado, es Transporte (con una incidencia de  0,065 puntos o 0,5% respecto al mes anterior), que responde a la relativa alza de los combustibles en septiembre y un marcado componente estacional de los pasajes durante las fiestas patrias. Ahora, como mencionamos en informes anteriores, esta división –más allá del resultado particular de este mes- ha venido registrando disminuciones en sus precios y ayudando a la convergencia. La variación acumulada en el año del precio del Transporte es negativa (-2,6%), y el nivel actual del crudo pareciera más alineado con su precio de largo plazo, por lo que no se esperarían grandes alzas.

Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, explica que la convergencia hacia el centro del rango de tolerancia del BCCh continúa de manera algo más acelerada de lo que se había anticipado. De hecho, los indicadores subyacentes, aquellos que excluyen los productos más volátiles –como alimentos y energía-  y que  por lo general tienden a entregar una idea más clara del comportamiento de tendencia, también se moderan bastante en línea con esta economía poco dinámica y un mercado laboral que muestra mayor deterioro. "Si en un comienzo la menor inflación parecía más bien responder a la apreciación del peso, reflejada en el sector transable, hoy ya parece más claro que el sector no transable (y en general de servicios) estaría contribuyendo. La cara positiva de una economía menos pujante", señala el economista.

ipc2

En cuanto a las cifras concretas para las medidas de inflación subyacente, el IPCX, que excluye combustibles, frutas y verduras frescas, experimentó una variación de -0,1% con respecto al mes anterior, al igual que el IPCX1, que corresponde al IPCX menos carne y pescados frescos, tarifas reguladas de precios indexados y servicios financieros. Como resultado de lo anterior, la inflación subyacente, IPCX, disminuyo 0,5 puntos, con respecto al mes previo, alcanzando un 3.4% interanual, mientras que el IPCX1 bajó de un 3,5% a un 3,1%. El IPC SAE, que excluye alimentos y energía, y que es uno de los indicadores más seguidos a nivel internacional, también se modera en 0,5 puntos llegando a un 3,4%.

"En las próximas reuniones de Política Monetaria, la otrora real posibilidad de un alza no solo se aleja sino que ya hay quienes piensan que incluso se abriría un espacio para futuras bajas, lo que al menos por ahora no parecería prudente", asegura Francisco Klapp. El supuesto de trabajo en el último IPOM es que la tasa de política se mantiene plana en el 3,5% durante los próximos dos años. El anuncio de un presupuesto relativamente moderado para 2017 (con un crecimiento real de 2,7%) es otra noticia que ayuda a mantener las presiones de precio a raya.

otras publicaciones