18 de Octubre de 2016

Francisco Klapp expone en seminario sobre propuestas de Reformas al Sistema de Pensiones

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Francisco KlappEsta tarde el investigador del Programa Económico de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, expuso en el seminario “Propuestas de Reformas al Sistema de Pensiones”. El encuentro organizado por la Superintendencia de Pensiones comenzó el lunes 17 y finaliza hoy cerca de las 19 horas. Dentro de los centros de estudios que participaron estaba la Fundación Chile 21, Comunidad Mujer y el Centro de Estudios para el Desarrollo.

Esta iniciativa del Gobierno busca recoger las mejores propuestas en materia de pensiones para así comenzar a elaborar la reforma al sistema. Francisco Klapp comenzó refiriéndose al diagnóstico, señalando la pobreza, la baja participación e informalidad en el mercado laboral y los cambios demográficos, como los principales factores que inciden en un menor ahorro durante la vida laboral y por lo tanto en una pensión más baja.

“Lo que se requiere para aumentar las pensiones hoy y mañana es conocido pero requiere de sacrificio de parte de todos”, de esta manera Klapp dio paso a las propuestas para mejorar las pensiones: Aumentar edad de jubilación: hora de ponernos al día, asignaciones no imponibles: más de lo que parece, tasa de cotización: aumentarla pero sin olvidar los (des)incentivos, Pilar Solidario: fortalecer y premiar, competencia: no cerrarse a nuevos mecanismos, ahorro voluntario: incentivos a empresas y personas, otros programas sociales: ¡consistencia!

Lee aquí la presentación completa