Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LAS POSITIVAS CONSECUENCIAS DE MAYORES NIVELES DE LIBERTAD ECONÓMICA

Este 2016 se cumplen 30 años desde que el Fraser Institute de Canadá, junto a Milton y Rose Friedman, comenzaran el proyecto Libertad Económica Mundial (Economic Freedom of the World -EFW), cuyo objetivo era definir, medir y cuantificar a las instituciones y políticas consistentes con la libertad económica para un grupo amplio de países en el mundo.

Hoy el Índice EFW incorpora 159 países (Liberia y Laos han sido agregados este año) y para al menos 100 de ellos -incluido nuestro país- existen datos consistentes y comparables desde 1980. Así, el EFW se ha constituido como un insumo valiosísimo en el creciente número de investigaciones que examina empíricamente el impacto de las instituciones económicas, sociales y políticas en el bienestar –más allá de medidas tradicionales como el PIB- de los países.

Dentro de esta literatura, los estudios que incorporan el Índice EFW sugieren claramente que mayores niveles de Libertad Económica se asociación con mejores resultados, ya sea crecimiento económico, mejora de los estándares de vida, indicadores de salud e incluso mayor felicidad y satisfacción con la vida de los ciudadanos[i] [ii]. Los datos del EFW han sido utilizados en más de 500 artículos académicos desde su introducción en 1996 para investigar una amplia variedad de temas. Hall y Lawson[iii], académicos norteamericanos, presenta una revisión de 402 trabajos que citan al EFW. De estos trabajos, 198 utilizan los datos del índice como una variable explicativa en un estudio empírico. Los autores encuentran que más de dos tercios de estos trabajos relacionan mayor libertad económica con resultados “positivos” como mayor crecimiento económico, mayor felicidad, mejores estándares de vida, etc. Mientras que menos de un 4% de los trabajos analizados encuentran que la libertad económica se asocia con resultados “negativos”, como por ejemplo mayores niveles de dispersión de los ingresos.

Así, un  gran número  de investigaciones académicas demuestran que las personas que habitan países con altos niveles de libertad económica disfrutan de mayor prosperidad, mayores libertades políticas y civiles, e incluso una mayor expectativa de vida.

Los siguientes cuadros contenidos en el último reporte del EFW constituyen un buen primer acercamiento al tipo de relaciones que estudios más sofisticados como los que Hall y Lawson (2014) revisan y que  no hacen más que recalcar la importancia de las políticas orientadas a favor de la libertad.

Se destaca que entre el 25% de  los países mejor ubicados en el ranking, el ingreso promedio del 10% más pobre era de US$ 11.283 en 2014, comparado con tan solo US$ 1.080 para aquellos que habitan las economías menos libres. En promedio, el 10% más pobre de las naciones más libres son más de dos veces más prósperos que la persona promedio de los países con la menor libertad económica. En términos de pobreza  la situación es similar:

libertad-economica-1

Más aún, nuevamente clasificando en cuartiles de acuerdo al nivel de libertad económica, se observa una enorme correlación positiva con mayores Derechos Políticos y Libertades Civiles de acuerdo al Estudio de Freedom House, Freedom in the World. Lo mismo ocurre incluso para algo tan básico como expectativas de vida.

libertad-economica-2

El Índice EFW es valioso no sólo porque cuantifica la libertad económica a través del tiempo y entre países (es un objetivo en sí mismo), sino porque genera una importante herramienta que permite realizar investigación en torno los efectos de la libertad económica sobre la vida y bienestar de quienes la experimentan –o carecen de ella-.


[i] Martin Rode, Bodo Knoll, and Hans Pitlik (2013). Economic Freedom, Democracy, and Life

Satisfaction.

[ii] Hans Pitilik, Dulce M. Rediín, and Martin Rode (2015). Economic Freedom, Individual Perceptions of Life Control  and Life Satisfaction.

[iii] Joshua C. Hall and Robert A. Lawson (2014).  Economic Feedom of The World: An  Accounting  of The  Literature.

otras publicaciones