Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

5 CLAVES PARA ENTENDER LA CASEN 2015

A la espera de la entrega de los resultados de la encuesta CASEN 2015, revisamos las principales claves para entender en qué consiste este valioso instrumento.

  1. ¿Qué es la CASEN?

La encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) es una encuesta de hogares que realiza a nivel nacional, regional y comunal, el Ministerio de Desarrollo Social (ex Ministerio de Planificación y Coordinación), desde el año 1985. Actualmente, es la principal encuesta para medir las variables socioeconómicas de los hogares y personas del país.

  1. ¿Cuál es el objetivo?

El principal objetivo de la encuesta CASEN es dar a conocer de forma periódica la situación socioeconómica de los hogares y la población en general, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de pobreza y de aquellos grupos definidos como prioritarios para la política social. En particular, a partir de esta encuesta se entrega la tasa oficial de pobreza y de distribución del ingreso.

Otro objetivo es el de estimar la cobertura, focalización y distribución del gasto fiscal de los principales programas sociales, para de esta forma evaluar el impacto del gasto social en el ingreso de los hogares. Esta encuesta permite identificar distintas carencias y coberturas en educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos.

  1. ¿Cada cuánto tiempo se lleva a cabo?

Esta encuesta se realiza actualmente cada dos años, pero también se ha llevado a cabo cada tres años. Los años en que se ha realizado esta encuesta son: 1987, 1990, 1992, 1994, 1996, 1998, 2000, 2003, 2006, 2009, 2011 y 2013, y próximamente para el 2015. Es decir, empezó con publicación cada dos años (a excepción del período 1987-1990) hasta el 2000, año en el que se cambió la periodicidad a cada tres años debido a consideraciones presupuestarias[i], y luego se volvió a una periodicidad de dos años el 2011.

  1. ¿Qué instituciones están a cargo?

Existen varios organismos que son parte fundamental para llevar a cabo la encuesta. En primer lugar, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el cual es el organismo estatal responsable de mandatar la encuesta y diseñar el cuestionario.

La institución a cargo del levantamiento de las encuestas se define mediante una licitación pública. Gran parte de las versiones anteriores de CASEN habrían sido adjudicadas al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Sin embargo, en 2009 fue adjudicada  al Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado. Otro organismo relevante en el desarrollo de la encuesta CASEN es el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quien está a cargo de la elaboración del diseño muestral de la encuesta, que consiste, entre otras cosas, en seleccionar, enumerar y actualizar la muestra seleccionada; elaborar directorios y mapas de la encuesta y desarrollar los factores de expansión.

También cumple un importante rol dentro del proceso de la encuesta CASEN la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Esta institución está encargada de imputar, corregir las variables de ingresos y estimar las cifras oficiales de pobreza por ingreso.

Adicionalmente, desde agosto de 2013 fue creado el Panel de Expertos CASEN[ii] con el fin de acompañar el proceso, contribuir a generar mayor transparencia, credibilidad y solidez técnica a la encuesta. Para ello, asesoran todas las etapas del proceso desde el diseño muestral hasta la difusión de resultados.

Finalmente, para el actual proceso se contó con el apoyo de la “Comité Asesor Ministerial sobre Entorno y Redes”[iii] quienes realizaron propuesta de preguntas e indicadores para incorporar en la medición de pobreza multidimensional.

  1. ¿Cuándo se ha entregado?

La difusión de los resultados de la encuesta CASEN generalmente habría sido entre junio y julio del año siguiente al que se realiza la encuesta, exceptuando la versión de 2013. Específicamente, la CASEN 2006 se publicó en junio de 2007; la CASEN 2009 en julio de 2010 y la CASEN 2011 en julio de 2012. En tanto,  la CASEN 2013 se publicó en enero de 2015.

Según la última información disponible[iv] del proceso CASEN 2016 es que al 30 de julio el INE se encontraría desarrollando los factores de expansión de la encuesta, el informe final del “Comité Entorno y Redes” estaría en proceso de cierre, habría sido validada la base elaborada por el Centro de Microdatos, se habrían realizado las actividades de supervisión del Centro de Microdatos, la CEPAL habría realizado el traspaso de competencias y el Ministerio de Desarrollo Social habría entregado la base de datos de la encuesta ya validada a la CEPAL.

[i] Se consideró que la información provista no tenía mayores modificaciones en el corto plazo en relación a los costos involucrados en la encuesta. (Informe de la Comisión de Técnicos sobre la Encuesta Casen, 2010).

[ii] Para la CASEN 2015, el coordinador del Panel es Rodrigo Jordán y sus integrantes: Francisco Gallego, Julio Guzmán, María Gloria Icaza, Osvaldo Larrañaga, Claudia Sanhueza y Berta Teitelboim.

[iii] Con fecha 16 de abril de 2015, mediante Decreto N° 4 del MDS, se creó la Comisión Asesora Ministerial denominada “Comité Asesor Ministerial sobre Entorno y Redes”. Coordinado por Claudia Sanhueza e integrado por Vicente Espinoza, Catalina Mertz, Leonardo Moreno, Julio Poblete, Susana Tonda y Sebastián Zulueta.

[iv] Oficio N° 3040 del Ministerio Desarrollo Social al 26 de julio del 2016.

otras publicaciones