24 de Agosto de 2016

Expertos analizan las dificultades de la industria de concesiones en Seminario COPSA-LyD

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Hoy se llevó a cabo el seminario sobre concesiones de obras públicas “Desenrendando la Madeja”, en LyD. La bienvenida estuvo a cargo de nuestro Director Ejecutivo, Luis Larraín.

SemConsPub-PVH-8El evento organizado en conjunto con la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (COPSA) y Libertad y Desarrollo, contó con la participación del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quién aseguró que las obras públicas son Obras de Estado que trascienden a los gobiernos, “Debemos tener instrumentos que permitan hacer realidad que las Políticas Públicas son de largo plazo y no dependen del Gobierno de turno”. Durante su exposición Undurraga enumeró cuáles son los desafíos que hoy tenemos para el Sistema de Concesiones: – Mejorar la calidad del servicio, – Crear una nueva institucionalidad, – Consolidar aspectos operacionales y – Aumentar el financiamiento disponible. Presentación completa ministro Alberto Undurraga – Seminario COPSA – LyD

El seminario se dividió en dos grandes paneles para intentar aunar visiones y contribuir a “desenredar la madeja” que hoy existe en materia de concesiones. El primer panel “Ampliando límites”, comenzó con la exposición de Gloria Hutt, ex subsecretaria de Transportes, quién expuso sobre la experiencia en concesiones de Metro, específicamente el de la línea 4 de Sao Paulo y el de Londres. Presentación completa Gloria Hutt – Seminario COPSA – LyD.

SemConsPub-PVH-59Luego expuso Leonel Vivallos, ex jefe de Desarrollo y Licitación de Proyectos en la Coordinación de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, quien expuso bajo la premisa “profundizando y ampliando las Asociaciones Público Privadas (APP) a nuevos sectores”,  señalando que hoy existe la experiencia y los instrumentos para que éstas se lleven a cabo, añadiendo que se requiere liderazgo y fuerte coordinación con organismos públicos, pero fomentando la iniciativa privada Presentación completa Leonel Vivallos – Seminario COPSA – LyD.

Alejandra Candia, Directora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, estuvo a cargo del cierre del panel, en el que desarrolló el tema de concesiones hospitalarias, donde enumeró los proyectos en los que el MOP anuló el proceso de licitación (ya en marcha) de 4 hospitales, y su decisión de no concesionar tres más por el costo que implicaban. Tras analizar evidencia internacional y nacional, y tomando como evidencia que los hospitales sacados de concesiones aún no terminan su construcción y han implicado un mayor costo para el Gobierno, Alejandra Candia concluyó que las concesiones en salud han resultado, en general, bastante exitosas, “No se ven razones técnicas evidentes para descartar las concesiones en salud de la forma realizada a partir de marzo de 2014”Presentación completa de Alejandra Candia – Seminario COPSA – LyD

SemConsPub-PVH-67El segundo panel buscó dar respuesta a la pregunta, ¿Cuáles son las dificultades en la industria de concesiones?, bajo una mirada interna. Abrió el panel el ex subsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez, quien se refirió al letargo del sistema de concesiones de Obras Públicas, cuyas causas internas del MOP radican en que falta una política clara y a largo plazo, hoy los equipos están debilitados, hay debilidades institucionales y principalmente faltan nuevos proyectos. En cuanto a las causas externas, las concesionarias prefieren convenios complementarios por sobre licitaciones (y Gobiernos también), falta definir quién es el cliente: ¿el MOP o los usuarios? y el principal dilema, empresas de servicios vs empresas constructoras Presentación completa Clemente Pérez – Seminario COPSA – LyD.

Loreto Silva, ex ministra de Obras Públicas, coincidió en que hoy “hay más recursos que proyectos”, pero señalando que esto se debe en parte a los largos procesos de generación de proyectos, lo que crea una burocracia que se traduce en falta de incentivos para el mundo privado. La invitación de Loreto Silva fue a poner el foco en aplicar un Sistema de Solución temprana de conflictos (ej. aumentar la competencia del Panel Técnico) que facilite la toma de decisiones evite el abandono y paralización de obras y asegura el término oportuno de las mismas. Presentación completa de Loreto Silva – Seminario COPSA – LyD.

El cierre del panel estuvo a cargo del también ex ministro de Obras Públicas, SemConsPub-PVH-81Carlos Cruz, quien se refirió al rol de la incitativa privada, asegurando que se pensó que con los recursos públicos se podría hacer todo, pero que la realidad dista de ese pensamiento, “los recursos públicos destinados a concesiones son escasos frente a las demandas sociales”, es por esto que hoy las APP generan mayor productividad y le dan el sentido estratégico al desarrollo de las obras.

Al término del segundo panel, el senador Juan Antonio Coloma, dio una mirada institucional de las dificultades de la industria de concesiones. Haciendo SemConsPub-PVH-88hincapié en que “las concesiones son fundamentales para el desarrollo del país, pero hoy hay una exigencia de legitimidad por parte de la ciudadanía, y esta se hace presente cuando empiezan, los largos tacos o no se solucionan las demandas exigidas”. Se refirió también al proyecto de Fondo de Infraestructura presentado por el Gobierno, “me preocupa que la base de financiamiento del Fondo de Infraestructura, sea el pago de los peajes futuros”.

SemConsPub-PVH-151Cerrando el seminario, el presidente de COPSA, Juan Eduardo Saldivia aseguró que no tendremos mejores pensiones si Chile no crece y Chile no va a crecer si no tiene más y mejor infraestructura, manifestando su preocupación por la lenta tramitación de los proyectos de ley que fortalecerán la industria de concesiones.

Galería de fotos seminario “Desenredando la madeja”