Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Expansión apenas sobre el 1% en el segundo trimestre

Francisco KlappEl Banco Central dio a conocer el sexto IMACEC de 2016, el cual con un 0,8% de expansión en 12 meses, se situó en la parte más bajas de las expectativas que manejaba el mercado, luego de que se conocieran los indicadores sectoriales del INE, que incluyeron una importante caída de la producción minera (-5,9% medida en 12 meses), lo que sumado a un lento crecimiento de la producción de electricidad, gas y agua potable (1,9%) y una contracción de las manufacturas (-2,4%), implicaron que el Índice de Producción Industrial del INE (que los agrupa), se volviera a contraer un 3,8%. Esto, al igual que en junio, fue solo parcialmente contrarrestado por un sector comercio que se expande tan solo moderadamente en un 1,1% respecto a junio de 2015 (y que de acuerdo a la CNC en la Región Metropolitana se habría contraído).

En concreto, la expansión de 0,8 en 12 meses es 1,0 punto porcentual menor que el registro del mes anterior, y 1,6  puntos que lo experimentado el mismo período un año atrás. La serie desestacionalizada  avanza un 0,2% respecto al mes anterior, y un 1,3% respecto a igual mes de 2015, que contó con el mismo número de días hábiles.

“Conociéndose ya las cifras para la primera mitad del año, se vuelve a confirmar que nuestra economía sigue bastante estancada, y que no hay signos aparentes de recuperación. De hecho, incluso omitiendo a la minería que mostró un muy mal desempeño, se obtendría una variación del IMACEC de apenas 2,0% en doce meses que revela el poco dinamismo del resto de la economía", comenta Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD. Tras este resultado, se alcanzaría en el segundo trimestre una pobre expansión de 1,1% respecto a igual periodo del año anterior, y solo un 1,6% en la primera mitad del año, lo que será verificado cuando en dos semanas más se conozcan las cifras de Cuentas Nacionales.

"Mirando hacía la segunda mitad del 2016, el panorama no es demasiado alentador y no abundan las señales que pudieran adelantar mayor recuperación, sino más bien lo contrario", señala el economista. Por ejemplo, las cifras tanto de Confianza Empresarial dadas a conocer  hace algunos  días, que suelen anticiparse a la inversión, como las de Consumidores, que adelantarse al consumo, continúan en niveles que no veíamos desde la Crisis Subprime.

Imacec

Otro elemento a considerar en el análisis es la velocidad del IMACEC (comparación de promedios trimestrales consecutivos desestacionalizados y anualizados) elemento que suele aportar antecedentes adicionales acerca del estancamiento y/o potencial desaceleración adicional de la economía. Esta medida con un -2,6% (-0,8% excluyendo la minería), puede interpretarse como un elemento más que apunta hacia el estancamiento por debajo del 2%.

otras publicaciones