Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Continúan las malas noticias en temas de delincuencia

yasmin-zarorweb1-300x189Continúan las malas noticias en temas de delincuencia. La recién publicada encuesta CEP julio-agosto 2016, nuevamente posiciona a esta materia como la principal preocupación de los chilenos –a pesar de haber disminuido un 6% desde la última medición de Noviembre 2015-. Sin duda alguna, la seguridad es un gran pendiente de la administración Bachelet, siendo constantemente cuestionada por parte de la ciudadanía, obteniendo la nota 2,1 y alcanzando un peak de rechazo de un 92% en la última Adimark. Es más, un 44% de los encuestados la menciona como materia prioritaria para la futura administración, y un gran desafío de cara la elección municipal: un 51% cree que la delincuencia está dentro de las tres prioridades para un alcalde.

Es necesario destacar que la delincuencia no es un simple problema de percepción, sino una realidad concreta. Los elevados índices de temor, victimización y re victimización manifestados por los chilenos, se agudizan con el aumento de los delitos violentos: robo con violencia o intimidación alcanza un 4.6%, el robo con fuerza en la vivienda llega a un 4.9%. Además el porcentaje de hogares victimizados alcanza un 26.4% (ENUSC 2015), y la re victimización un 8.1% cifras más alta desde 2011.

De este modo, es evidente que el Gobierno debe reconocer el fracaso de su enfoque en el combate a la delincuencia. Solo una vez hecho esto es posible pensar en políticas públicas que permitan sacar al gobierno de la crisis que se encuentra en esta materia.

Yasmin Zaror, investigadora del Programa Sociedad y Política.

otras publicaciones