Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LyD realiza seminario sobre Reforma Agraria con la participación de destacados expositores

Este miércoles se llevo a cabo el Seminario "A 50 años: Balance de la Reforma Agraria Chilena" que contó con la participación del ministro de agricultura, Carlos Furche, el académico e investigador de la UC, Alberto Valdés y el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultores, Patricio Crespo. El encuentro estuvo moderado por Angela Cousiño, co-autora del libro, "Reforma Agraria Chilena. Testimonio de sus protagonistas"

En la instancia se recogieron las pantalla AGRARIAdistintas visiones de los expositores con respecto a la Reforma Agraria implementada por Eduardo Frei Montalva y continuada por Salvador Allende. De esta manera se ahondó en los acontecimientos producidos entre los años 1965 a 1973, para dar paso a las consecuencias de dicha reforma.

Luis Larraín, Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, estuvo a cargo de abrir el encuentro, para dar paso a la exposición de Alberto Valdés, Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD del London School of Economics, quien manifestó que la reforma respondió a una situación política necesaria de la época y que por eso la había apoyado. "Pero se podría haber hecho diferente, faltó diagnóstico" aseguró el académico. Quien expuso las consecuencias que la reforma tuvo en el sector agrícola, 5.800 fundos expropiados que se traducen en 10 millones de hectáreas, es decir un 60% de la superficie agrícola se vio altamente afectada con la Reforma Agraria. Presentación Alberto Valdés

Patricio Crespo, empresario agrícola y Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultores (SNA), destacó el atropello vivido por lo agricultores en esa época, asegurando que ellos han sido las grandes víctimas de la reforma. Destacó que si bien el mundo agrícola se vio gravemente afectado, el resto de las áreas de producción también tuvieron efectos negativos, "la Reforma Agraria trascendió al mundo agrícola, afectando a la industria y paralizando la producción".

Por último fue el turno del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien cerró el ciclo de exposiciones asegurando que la Reforma Agraria es la transformación política/social más grande del siglo XX y uno de los hechos que ha marcado nuestra historia. El ministro aseguró que fue la reforma agraria el punto de partida para cambiar la situación de los inquilinos de la época.

Al ser cuestionado por una baja del crecimiento actual en agricultura, el ministro aseguró que eso no se debe a la radicalización de las reformas, si no más bien a daños climáticos.

Tras las exposiciones hubo un panel de conversación moderado por la historiadora Angela Cousiño, quien es co-autora del libro "Reforma Agraria Chilena, Testimonio de sus protagonistas", en el que entrevistó a más de 60 personas que vivieron muy de cerca dichos cambios en materia agrícola. Intervino el público con preguntas en las que destacaron testimonios de agricultores.

Cerró el seminario Luis Larraín, haciendo a un llamado a que las ideologías no imperen a la hora de gobernar, sino que se busquen caminos que potencien la inversión y el crecimiento.

GALERÍA DE FOTOS

otras publicaciones