Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMACEC de abril: Incluso por debajo de las moderadísimas proyecciones

Francisco KlappEl Banco Central dio a conocer el cuarto IMACEC de 2016, el cual con un decepcionante 0,7% de expansión en 12 meses, se situó muy por debajo de las bajas expectativas que manejaba el mercado, surgidas luego de que se conocieran los indicadores sectoriales del INE, que incluyeron una importante caída de la producción minera (-6,2% medida en 12 meses) y de las manufacturas (-1,2%), lo que sumado a un lento crecimiento de la producción de electricidad, gas y agua potable, implicaron que el Índice de Producción Industrial del INE, se contrajera un 3,4%.

Esto, sin embargo, es en parte contrarrestado por un comercio minorista que en línea con los sorprendentes resultados de enero y febrero, se expandió 7,9% en 12 meses (y que de acuerdo a la CNC, un 8,4% en Santiago).

En concreto, la expansión de 0,7 en 12 meses es 1,5 puntos porcentuales menor al registro el mes anterior, con el cual el primer trimestre cerró con un aumento del PIB de 2,0%, y está 1,8 puntos por debajo de lo experimentado el mismo período un año atrás. La serie desestacionalizada retrocedió un 1,3% respecto al mes anterior, y avanza un 0,6% respecto a igual mes de 2015.

"Esta nueva cifra tiende a confirma que nuestra economía sigue bastante estancada, e incluso excluyendo los adversos resultados de la minería, se obtendría una pobre expansión del producto de 1,2%. Con este 0,7% se acumula en el primer tercio del año una expansión de 1,7%, respecto a igual periodo del año anterior, algo muy similar a lo que los agentes privados nacionales proyectan para el año completo, pero aún levemente por encima del pronóstico del FMI de 1,5%", comenta Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de Libertad y Desarrollo.

Para el economista esta tendencia no se revertiría en el segundo semestre "mirando ya hacía el resto del 2016, el panorama no es demasiado auspicioso y resulta difícil ver señales que sugieran que la actividad se dinamizaría hacia el segundo semestre, sin embargo, el mal resultado para abril no cambia demasiado el panorama. Y los datos de mayor frecuencia como el IMACEC, están sujetos a una relativa alta volatilidad y en éste, también parecen estar afectados por factores climáticos".

IMACEC

Un elemento a considerar en el análisis es la velocidad del IMACEC (comparación de promedios trimestrales consecutivos desestacionalizados  y anualizados), el cual suele aportar antecedentes adicionales acerca del estancamiento de la economía y/o una potencial desaceleración adicional. Esta medida con un 2,3%, puede interpretarse como un elemento más que apunta hacia el estancamiento, o la que parece ser la nueva realidad del dinamismo chileno: crecimiento anual del PIB en torno al 2%.

otras publicaciones