Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hernán Felipe Errázuriz: «Chile ha tomado la decisión correcta al demandar a Bolivia ante la Corte de La Haya»

Chile ha tomado la decisión correcta al demandar a Bolivia ante la Corte de La Haya. No podíamos permanecer inmovilizados frente al reiterado desconocimiento y descalificación de los derechos nacionales Hernán Felipe Errázurizsobre la aguas del río Silala.

Para Hernán Felipe Errázuriz, Consejero de Libertad y Desarrollo, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Bolivia sobre la naturaleza jurídica de la aguas del Silala y del reconocimiento de nuestros derechos soberanos, "hemos pedido a la Corte que declare que el río Silala es un curso de agua internacional; que Chile tiene derecho a un uso equitativo y razonable de sus aguas en conformidad al derecho internacional, y que bajo el estándar de uso equitativo y razonable, Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas de este río".

Originalmente se había anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet que presentaría una contrademanda, en espera de la demanda de Bolivia, anunciada en marzo pasado por el Presidente Evo Morales. Con mejor decisión se resolvió adelantarse para proteger prontamente nuestros derechos soberanos. Es esta la primera vez que Chile demanda ante la Corte de La Haya, en vez de reaccionar con una contra memoria.

La Cancillería estaba preparada desde hace años. Contaba con estudios hidrológicos y jurídicos que respaldan los derechos nacionales para afirmar que el Silala es un curso de aguas transfronterizo, que corre naturalmente y por gravedad hacia Chile, y que siendo compartido, nos asiste el derecho a usarlo razonable y equitativamente.

Antes, en 2007, se intentó un convenio de uso para el uso equitativo de las aguas. El gobierno de Morales, después de suscrito el acuerdo, lo condicionó al resultado de un plebiscito del Departamento de Potosí, que lo rechazó. "No obstante lo niegue, Morales ha desencadenado este desencuentro para utilizarlo políticamente, por escándalos internos que lo afectan y por razones electorales. Está decidido a recuperar el electorado perdido en el Departamento de Potosí donde se encuentra el río. Su decisión coincide con un segundo intento, luego del fallido anterior, de un nuevo referendo que le permita reelegirse indefinidamente", señala el abogado.

El río Silala figura y se reconoce como tal en el mapa anexo al Tratado de Paz y Amistad con Bolivia de 1904; fue concesionado a favor del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia por más de 90 años hasta que la concesión se caducara en 1997 por Bolivia, que luego lo licitó fallidamente a un tercero que no cumplió con la condiciones para su adjudicación. En la actualidad son titulares de concesiones chilenas la propietaria del ferrocarril de Antofagasta a Bolivia y Codelco.

rio silala

           Imagen del Rio Silala y de instalaciones militares bolivianas

Los cursos de agua internacionales están normados por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho de los Usos de los Cursos de Agua Internacionales para Fines Distintos de la Navegación, acordada del 8 de julio de 1997.

En su artículo 2°, la Convención define “curso de agua” como “un sistema de aguas de superficie y subterráneas que, en virtud de su relación física, constituyen un conjunto unitario y normalmente fluyen a una desembocadura común”. Y por “curso de agua internacional” entiende “un curso de agua algunas de cuyas partes se encuentran en estados distintos”. La Convención moderniza el lenguaje sobre cursos de agua y deja atrás las nociones arcaicas de “manantial”, “afloramiento” u otras similares, y deja muy claro que basta la presencia de una parte en un estado distinto para que sea considerado “internacional”.

"Mientras no se resuelva sobre mantenernos o abandonar el Pacto de Bogotá, que establece la jurisdicción de la Corte de la Haya, Chile no puede renunciar a defender sus derechos soberanos ante ese Tribunal", concluye Errázuriz.

otras publicaciones