18 de junio de 2016

Escasa participación: el fantasma de las primarias

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Jorge Ramírez 2015hPoco entusiasmo han generado en la antesala las elecciones primarias a disputarse en 93 comunas del país el próximo domingo. A pesar de que 247 candidatos dirimirán en las urnas su nominación como candidato únicos de su respectivo sector político -en este caso Chile Vamos y Nueva Mayoría- las expectativas en términos de participación tienden a ser bajas.

En primer lugar, las nuevas disposiciones en términos de propaganda y publicidad electoral, así como de financiamiento, han repercutido en el escaso acceso a información electoral respecto a las ofertas programáticas de cada candidato, esta híper-regulación finalmente devino en desinformación. Existe confusión en el electorado en relación a en qué comunas se realizarán las elecciones y quiénes pueden participar (ver tabla 1). Por otra parte, la polémica en torno a inscripción de candidaturas primarias frente al SERVEL probablemente incidió en esta atmósfera de confusión que rodea a la elección.

Como patrones de referencia, en enero del presente año partidos de la Nueva Mayoría realizaron elecciones primarias internas con un promedio de participación de 1.300 electores por comuna con primaria realizada, siendo las de la DC las que más participación concitaron, con cerca de 75.000 electores. El desafío de Chile Vamos en materia de elecciones primarias en el ámbito municipal será una apuesta completamente nueva, puesto que sólo se cuenta como antecedente la participación de RN en las primarias legales parlamentarias de 2013, con una participación cercana a los 200.000 electores en 10 distritos y las primarias presidenciales de 2013 con cerca de 800.000 electores.

En segundo lugar, el Gobierno ha resuelto promover más la participación en su proceso constituyente que en las elecciones primarias. Si bien desde el punto de vista legal esta atribución corresponde al Servicio Electoral, no han existido señales complementarias en la línea de incentivar el involucramiento en el proceso.

En el ámbito de Chile Vamos, las primarias resolverán candidaturas en comunas relevantes como Arica, Iquique, La Serena, Macul, San Miguel, San Fernando y Concepción, por mencionar algunas. Mientras que en oficialismo, serán especialmente relevantes las contiendas en Arica, Copiapó, Coquimbo, Ovalle, Valparaíso, Estación Central, La Florida, Ñuñoa, San Bernardo y Valdivia.

Desde el punto de vista de los pesos partidarios, al interior de Chile Vamos es Renovación Nacional el partido que presenta más candidatos a primarias, con 32 postulantes, seguido de la UDI con 27 militantes como aspirantes a alcaldías y Evópoli y el PRI con 5 y 2 candidatos, respectivamente.

En la Nueva Mayoría, el Partido Demócrata Cristiano presenta 36 candidatos a primarias, seguido del PS con 33. el PPD con 23, el PR con 21 y el PC con 7 candidatos. En términos de género, 59 de las 247 candidatos son mujeres, representando un 23% del universo total. 

Comunas que realizarán primarias