5 de mayo de 2016

Rodrigo Troncoso expuso en Comisión de Transportes del Senado por caso Uber y Cabify

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

El investigador de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Troncoso, fue invitado el lunes 2 de mayo a exponer en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado acerca de la polémica actual en el sistema de transporte privado en Chile.

Troncoso 2011Su presentación titulada “Economías colaborativas en el mercado del transporte privado” trató sobre algunos problemas que existen en el mercado de los taxis. “En la búsqueda de pasajeros, los taxis recorren la ciudad, contribuyendo con la congestión. Esto justifica restringir la entrada a la industria y se crea un cartel regulado”, explica Troncoso. Además, está el problema de los taxímetros adulterados y transacciones irregulares pagadas en efectivo.

Sobre el caso Uber y Cabify, el economista señala que estas empresas resuelven el problema de la industria tradicional de taxis. “No necesitan circular por la ciudad buscando pasajeros, ya que atienden un llamado georreferenciado, y el servicio que están prestando es mejor que el tradicional”.

Troncoso explicó que el cartel de taxis alega competencia desleal, pero esa es la reacción de un cartel que enfrenta el riesgo de competir. “Los permisos para operar como taxis son entregados gratuitamente por la autoridad y los taxis tienen beneficio tributario de la renta presunta”, aclara.

Con todo, el experto señaló algunos desafíos a los cuales debiese estar atento el regulado. “La eventual legislación debe tomar en cuenta las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y la satisfacción actual de usuarios y conductores”, señaló Troncoso. Las transacciones formales ofrecen una oportunidad para el tratamiento tributario sencillo de fiscalizar.

En conclusión, no es atendible que la autoridad defienda intereses del cartel de taxis. A juicio del economista, el rol del Estado es promover la competencia en los mercados, lo que se traduce en mejor servicio y menores costos.

 

“Economías Colaborativas en el Mercado del Transporte Privado”. Presentación de Rodrigo Troncoso en Comisión de Transportes y Telcomunicaciones del Senado