Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jorge Ramírez expone sobre voto en el extranjero en Comisión de Gobierno del Senado

Jorge Ramírez R.Jorge Ramírez, Investigador del Programa Social de Libertad y Desarrollo, asistió a la Comisión de Gobierno del Senado, donde expuso sobre el proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero.

En la instancia el investigador destacó la importancia de implementar de manera correcta la ley, pues las 2das vueltas en Chile han sido dirimidas por una cantidad de votos similares a las personas con un interés de voto real, que viven en el extranjero. Por otra parte destacó que Chile es el único país de la OCDE que aún no tiene implementado el voto de chilenos en el extranjero.

Tras analizar los antecedentes previos, Jorge Ramírez explicó algunos de los cuidados que hay que tener al implementar el voto de chilenos en el extranjero, entre ellos, el cambio de domicilio, el rol de los consulados, las infracciones o delitos que pudieran cometer los miembros del servicio exterior a cargo de la implementación de los comicios, o qué pasara con la propaganda electoral. Por último el investigador propuso que debiera incorporarse una plataforma digital única de ingreso de actas electorales desde el exterior que se integre al sistema de cómputos. [Boletín 10344-06]

 

Presentación: voto de chilenos en el exterior

 

otras publicaciones