Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMACEC: Expansión en el primer trimestre por debajo del 2%

El Banco Central hoy dio a conocer el tercer IMACEC de 2016. Éste se situó algo por debajo de las expectativas que manejaba el mercado, surgidas luego de que se conocieran los indicadores sectoriales del INE, que incluyeron una mejora de la producción minera (4,9% medida en 12 meses) y de las manufacturas (2,7%).

Esto, sin embargo, acompañado de un comercio minorista que a diferencia de los sorprendentes resultados de enero y febrero, se expande de manera moderada, con un 1,4% en 12 meses (y que, de acuerdo a la CNC,  cae un 1,5% en Santiago). Todo lo anterior de la mano de una producción de energía, electricidad y agua expandiéndose a una tasa del 3,5%.

En concreto, la expansión de 2,1% en 12 meses es 0,7 puntos porcentuales menor al registro del mes anterior –el cual estaba muy influido por el año bisiesto- , y esta 0,2 puntos por debajo de lo experimentado el mismo período un año atrás, momento en que –apresuradamente- se comenzó a hablar de “brotes verdes”.

“Tras esta nueva cifra, parece confirmarse la relativa estabilidad de nuestro economía en torno a un mediocre  ritmo de crecimiento cercano al 2%. De hecho, el 2,1% de marzo es realmente muy similar a lo registrado en febrero, que aunque parecía mejor con un  2,8% de expansión –que de todas formas es una cifra insuficiente de crecimiento-  estaba absolutamente influido por el día hábil adicional. Al corregir por este, se esclarecía una expansión de 1,9%", señala Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de Libertad y Desarrollo.

Aunque aún debe ser ratificado por el Banco Central -cosa que hará el 18 de mayo-, el primer trimestre del año habría cerrado con una expansión de apenas 1,8%, incluso por debajo de los primeros trimestres de 2014 y 2015. "Mirando ya hacía el resto de 2016, el panorama no es demasiado auspicioso y las estimaciones de diversos analistas apuntan a que el año cerraría por debajo del 2%, con una débil expansión de la inversión”, acota Klapp.

IMACEC mayo 2016

La serie desestacionalizada retrocedió un 0,1% respecto al mes anterior, y un 2,3% respecto a igual mes de 2015.

Un elemento a considerar en el análisis es la velocidad del IMACEC (comparación de promedios trimestrales  consecutivos desestacionalizados  y anualizados), el cual suele aportar antecedentes adicionales acerca del estancamiento de la economía y/o una potencial desaceleración adicional. Esta medida con un 4,6%, a diferencia de la cifra mes/mes de -0,1%, podría interpretarse como un importante repunte, y de hecho lo es, pero solo respecto del muy mal último trimestre de 2015. "Más bien podría interpretarse como una vuelta a la nueva mediocridad: crecimiento anual del PIB en torno al 2%", asegura Klapp.

otras publicaciones