Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Resultados SIMCE 4° básico: Se confirman las tendencias

Durante esta mañana fueron presentados los resultados de las pruebas SIMCE 2015, que rindieron alumnos de 2°, 4° y 6° básico. Concentrándonos en los resultados de los alumnos de 4° básico –que son los que se evalúan desde hace más tiempo y, por lo tanto, permiten hacer un seguimiento más atrás- encontramos que en general se confirman las tendencias que se venían observando en los últimos años.

En cuanto a los resultados promedio por prueba, se registran incrementos de 4 puntos en Matemáticas y de 1 punto en Lectura. Tal como se observa del Gráfico N° 1 a continuación, se mantiene la tendencia que comenzó con un alza desde el año 2008 y que se moderó desde 2011.

SIMCE abril 2016

 

En cuanto a los resultados promedio distinguiendo por nivel socioeconómico del establecimiento educacional (GSE), en los Gráficos N° 2 y N° 3 se observa una leve alza en el promedio obtenido en la prueba de Matemáticas por cada uno de los grupos excepto el Bajo, que se mantiene en el mismo promedio 2014. En la prueba de Lectura, en tanto, no se registran cambios relevantes de los promedios obtenidos por los establecimientos clasificados en los distintos grupos socioeconómicos (mientras GSE Medio sube 1 punto y Alto 2, los demás no registran cambios respecto al 2014).

De esta forma, la brecha que separa a los alumnos de los GSE Alto y Bajo en Matemáticas sube levemente desde 62 a 66 puntos, y en Lectura desde 53 a 55 puntos. "Es útil notar que a lo largo del tiempo, las disminuciones importantes que se produjeron en las brechas socioeconómicas vinieron de la mano con una mejora del desempeño de los establecimientos de GSE Medios y Bajos. No obstante, a partir del año 2012 éstas se han mantenido relativamente constantes, en línea con la poca variación de los promedios nacionales", explica la investigadora del Programa Social de LyD, María Paz Arzola.

La información por grupo socioeconómico da cuenta de la necesidad de hilar más fino, y en lugar de enfocar la política pública en grandes grupos de establecimientos (municipales o particulares, con o sin fines de lucro, con o sin financiamiento compartido), lo que se debiera hacer es concentrar los esfuerzos en aquellos establecimientos que recurrentemente se están quedando atrás.

 

grafico 2 y 3 simce

 

otras publicaciones