Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Agenda Corta Antidelincuencia: Destrabando su tramitación

Este martes se votó en la Cámara de DSeguridad Ciudadanaiputados el polémico proyecto de ley "Agenda Corta Antidelincuencia" (boletín 9885-07), la cual se configura como un paquete de medidas de corto plazo que busca contribuir con una mejor persecución del delito en nuestro país. 

"Considerando que la delincuencia es una de las principales preocupaciones para la sociedad, la aprobación de modificaciones introducidas por el Senado al proyecto constituyen un avance", asegura Yasmín Zaror, investigadora del Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo. Suponen el uso de medios tecnológicos cuando se realiza un control de identidad (Art. 85 del Código Procesal Penal), como también las disposiciones que otorgan una mayor autonomía a la policía -agilizando su actuación- en ciertas situaciones, sin la orden previa de un fiscal, además de la regulación de un Banco Unificado de Datos que fortalecerá la acción investigativa de todos los entes involucrados en la persecución de delito.

Por otro lado, un aspecto controversial -y que fue rechazado por la Cámara-, es la introducción del polémico Control Preventivo de Identidad. Esta nueva disposición, amparada en el artículo 12, faculta a Carabineros y a la PDI para controlar la identidad de cualquier persona mayor de 14 años, sin existir para su realización un contexto de delito. "El objetivo de esta medida apuntaría a disminuir las actuales cifras de delincuencia e inseguridad, puesto que permitiría dar con el paradero de personas que cuentan con órdenes de detención pendientes en nuestro país (en la actualidad existen aproximadamente 66 mil de estas órdenes)", explica Zaror. Es de esperar que en la comisión mixta se logre alcanzar un acuerdo que posibilite destrabar su tramitación siendo una alternativa posible para esto, la introducción de elementos tecnológicos en el proceso de identificación que aminoren los costos de su realización (trámite que no deberá superar las cuatro horas para mayores de 18 años y de una hora para mayores de 14 y menores de 18 años).

Adicionalmente, fueron enviadas a comisión mixta las modificaciones realizadas por el Senado sobre la llamada “Ley Mordaza” y las referidas a sanciones para quienes maltrataren físicamente a funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, aún cuando dicha lesión no deje señales visibles.

YASMIN Z"Asumiendo que los desafíos para superar la apremiante situación de inseguridad presente en la ciudadanía, son de largo plazo, también es necesario dar cuenta de medidas específicas que en el corto plazo permitan avanzar en una acción más eficaz y coordinada en el combate a la delincuencia", señala la cientista política. De ahí la importancia de destrabar su tramitación, alcanzando un justo equilibrio entre el resguardo de las libertades individuales y la necesidad objetiva de mayores herramientas para la acción policial orientada a la disminución de la sensación de temor.

 

 

otras publicaciones