6 de abril de 2016

Investigadora de LyD participó en seminario “Nuevo Sistema de Educación Pública: ¿Foco en los aprendizajes?”

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

IMG_9980Ayer se realizó el Seminario “Nuevo Sistema de Educación Pública: ¿Foco en los aprendizajes?”, organizado por el Centro de Políticas Públicas de la PUC, y al cual asistió como expositora la Investigadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, María Paz Arzola. 

Rodrigo Roco del Ministerio de Educación primero expuso sobre el proyecto de ley que pretende reformar la institucionalidad de la educación municipal, que a grandes rasgos lo que hace es traspasar los establecimientos municipales a nuevas entidades llamadas Servicios Locales de Educación. Luego, Ignacio Irarrázaval del Centro de Políticas Públicas de la UC expuso sobre el parecer de dicha institución, para luego abrir un panel de conversación y preguntas en que se sumó María Paz Arzola y el Alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete. En este panel ambos expositores discutieron sobre la viabilidad del sistema propuesto por el Gobierno, el nivel de centralismo que éste supone, y el grado en que éste podría afectar a las escuelas y con ello la calidad del servicio educativo que éstas entregan.

IMG_9998Arzola planteó sus reparos al tamaño que tendrán los nuevos Servicios Locales de Educación, que tendrán a su cargo un número demasiado alto de establecimientos, lo que dada la realidad actual no tiene precedentes. Además, la economista dio cuenta de la poca certeza que tenemos respecto a que el nuevo sistema vaya a ser efectivamente mejor que el actual, en tanto no mejora los incentivos ni las capacidades en la Administración de la educación pública, sino que en términos generales lo que hace es sustituir una burocracia por otra.

Por último, la economista de LyD manifestó su preocupación por materias como la transición al nuevo sistema y por los recursos que se pretende invertir en régimen, los que le parecen insuficientes.

Este proyecto de ley está siendo discutido en primer trámite en la Comisión de Educación de la Cámara.