Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encuesta de Percepción del Desempleo LyD marzo 2016: Nivel de temor a perder el trabajo aumenta a un 48% en los chilenos

 

  • El nivel de temor (alto + muy alto) a perder el empleo alcanzó un 48% en marzo de 2016, aumentando 10 puntos porcentuales frente a la medición de diciembre de 2015. 
  • Respecto a la situación de empleo general en el país a 3 meses, sólo un 14% de los encuestados cree que mejorará (17% en diciembre de 2015) y un 40% responde que empeorará (34% en la medición anterior).
  • Al alargar a 1 año el plazo para la pregunta anterior, se mantiene la tendencia pesimista: 21% cree que mejorará y 29% que empeorará.
  • El porcentaje de familias que tiene al menos a uno de sus miembros sin trabajo se mantiene respecto a la medición de diciembre.

 

desempleo 6De malas expectativas para los próximos meses en materia laboral da cuenta la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo correspondiente a marzo de 2016.

En efecto, el nivel alto o muy alto de temor a perder el empleo llegó a un 48%, aumentando 10 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2015. Esta cifra contrasta fuertemente con las registradas en años previos a 2014, cuando menos del 30% de los encuestados manifestaba tener una preocupación alta o muy alta de perder su trabajo en los próximos meses.

En tanto, el porcentaje de familias que tiene a algún miembro sin trabajo llega a un 44%, manteniéndose los niveles de diciembre de 2015, y en casi un tercio los hogares en que responden afirmativamente habría 2 o más personas desempleadas.

Dentro de las familias que tienen al menos un desempleado dentro de su hogar, un 57% corresponde a jefes de hogar. Si bien esta cifra mejora frente a diciembre del año pasado, aún se mantiene en niveles elevados y es 5 puntos porcentuales mayor que en marzo de 2015 y 12 puntos mayor que igual fecha en 2014.

En cuanto a las expectativas en materia laboral, sólo un 14% de los encuestados espera que la situación general de empleo mejore en los próximos 3 meses (17% en diciembre de 2015). En cambio, un 40% espera que la situación empeore en el mismo lapso de tiempo (34% en diciembre de 2015).

Al alargar a 1 año el plazo para la pregunta anterior se mantiene un escenario pesimista; un 21% de los encuestados cree que la situación de empleo mejorará y un 29% cree que empeorará.

Una mejor remuneración suele ser -por lejos- la principal aspiración dentro del trabajo en los periodos de estabilidad económica. Sin embargo, hoy la estabilidad y seguridad del trabajo cobran casi la misma relevancia, fenómeno que viene ocurriendo durante todo este año. Así, se observa una diferencia clara con lo ocurrido en los años previos, desde los peores momentos de las crisis de 2009.

Un 64% de los encuestados cree que el Gobierno NO ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo, cifra que se mantiene desde la medición anterior.

 

LA REFORMA LABORAL

Desde hace un año (a partir de la encuesta de diciembre de 2014) se incorporaron preguntas para medir la coyuntura. A raíz de la presentación de la reforma laboral por parte del Ejecutivo, se preguntó respecto a la visión de la ciudadanía frente a distintos puntos de ésta.

Frente a la pregunta ¿Cómo cree usted que la reforma laboral afectará la calidad de su empleo?, sólo un 14% piensa que mejorará; un 43% cree que ésta se mantendrá y un 25%, que empeorará.

Al ahondar en la pregunta anterior, se observa que del 25% que cree que la reforma empeorará su situación laboral, más de la mitad (51%) cree que afectará su seguridad y estabilidad. En tanto, un 21% cree que sus remuneraciones podrían verse afectadas y un 14% cree su horario se verá perjudicado.

Respecto a si los sindicatos efectivamente representan los intereses de todos los trabajadores, un 58% de los encuestados estima que no lo hacen, mientras que un 34% declara que si.

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,66 puntos porcentuales y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que Libertad y Desarrollo realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 721 personas mayores de 18 años correspondientes a las principales ciudades del país, las que representan al 80% de los hogares.

 

VER ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DEL DESEMPLEO LYD MARZO 2016

 

otras publicaciones