Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMACEC de diciembre: Apenas un 2,0% de crecimiento en 2015

El Banco Central dio a conocer su primera estimación para el último IMACEC de 2015, el cual –una vez más- se ubicó incluso por debajo de las pobres expectativas del mercado, las cuales tras conocerse los indicadores sectoriales del INE, se situaban algo por debajo del 2% producto de una fuerte caída tanto de la producción minera (-4,6% medida en 12 meses de acuerdo al INE), como de las manufacturas (-2,8%). Esto, sumado a un comercio minorista que no logra despegar, especialmente en lo que a bienes durables se refiere. Al igual que en los meses recientes, el motor detrás del poco crecimiento que aún se aprecia sería el sector servicios.

En concreto, la expansión de apenas 1,6% en 12 meses es 0,3 puntos porcentuales menor al registro del mes anterior, y 1,1 puntos menor que el entregado el mismo período un año atrás.

Tras este resultado, el crecimiento del producto en 2015 no superaría el 2%, lo que será ratificado a mediados de  marzo cuando el Banco Central entrega su primera estimación de Cuentas Nacionales 2015. "Resulta claro que 2015 fue un año prácticamente igual de mediocre que 2014, y de hecho la mayor parte del crecimiento se explica por los primeros meses del año –los famosos “brotes verdes”, de la mano de un importante es insostenible gasto fiscal-, tras lo cual experimentamos un evidente estancamiento, siendo el último trimestre del año el de peor desempeño", asegura Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de Liberrtad y Desarrollo. Y agrega: "Mirando ya hacía el 2016 el panorama no es demasiado auspicioso y las estimaciones de diversos analistas apuntan a que el año que empieza no sería demasiado diferente del actual, o incluso algo peor considerando el deterioro de las condiciones externas que enfrentan la mayoría de las economías emergentes”.

GRAFICO IMACEC DIC 2015

 

Respecto a la serie desestacionalizada, ésta también se expandió un 1,5% con respecto a diciembre de 2014 que contaba con la misma cantidad de días hábiles, en relación al mes anterior el indicador muestra un crecimiento de 0,8%.

Un elemento a considerar en el análisis es la velocidad del IMACEC (comparación de promedios trimestrales  consecutivos desestacionalizados  y anualizados), el cual aporta antecedentes adicionales acerca del estancamiento de la economía. Esta medida con un 1,5%, se sitúa por debajo de resultado de los últimos meses (en torno a 2%) lo que ilustra que la economía simplemente no logra repuntar, y se estabiliza al menos por ahora en un crecimiento en torno al 1,5%.

Tags:

otras publicaciones