Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rosanna Costa en Pulso: «Libertad y Desarrollo tiene que seguir defendiendo el buen funcionamiento del mercado»

Rosanna Pulso25 años cumple el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) esta semana y prepara su celebración con un seminario con destacados economistas chilenos que han triunfado  en Estados Unidos: Sebastián Edwards y José Luis Daza, más el analista peruano, Alvaro Vargas Llosa, entre otros,  para hablar de la libertad y sus desafíos.

En medio de los preparativos, la Subdirectora del centro de estudios, Rosanna Costa revela la complejidad para sentarse a conversar de políticas públicas, en el Chile actual que califica de “tensionado”. Además, el jueves pasado se reunió todo el staff para realizar la planificación 2016, la cual considerará desde lo constitucional hasta la agenda municipal que adelanta en esta conversación.

¿A Libertad y Desarrollo le costó re articularse después del cambio de  Gobierno?

Yo fui de las que se fue, y me tocó la parte dura de rearticular  el centro, y que creo que se convirtió en una oportunidad de sumar profesionales al interés de  las políticas públicas, porque hoy día en LyD hay muchas caras nuevas, profesionales de primer nivel.

¿Y ve a LyD tan presente como antes porque tiene menos presencia mediática? 

Si se quiere comparar al LyD de antes de 2010, es que había menos centros de estudio trabajando en esta área, mientras que hoy como nunca, hay muchos centros y  no solamente en políticas públicas sino que también en el campo de las ideas, lo cual me parece muy prometedor. Más que bajar las publicaciones, seguimos con el mismo stock permanente: dos temas públicos semanales, reseña legislativa semanal, dos informes mensuales, y el informe de coyuntura económica. Pasa  que hay más gente participando.

¿O sea les llegó competencia?

Así es. Hoy hay menos debate sobre el contenido de las políticas públicas, menos instancias de conversación, el debate es más por la prensa.

¿A qué atribuye este cambio de escenario?

No sé, pueden haber muchos factores: el estilo del Gobierno, las mayorías en el Congreso, en el último tiempo se han hecho malas políticas en el Gobierno porque se han pensado poco y se ha puesto más énfasis en lograr los objetivos, más  que en el contenido. Creo que ha habido una desvalorización al interior del Gobierno del buen diseño de las medidas a cambio de más énfasis político.

¿Por qué cree que se desvalorizó lo técnico?

Es una pregunta más profunda. Probablemente se demandaba un mayor énfasis político o había una cierta aprensión porque los técnicos estaban tomando decisiones políticas y creo que (ese escenario) se exacerbó.  Aunque creo que es perfectamente consistente un buen diseño técnico con una decisión política.

¿Cómo se instala LyD en ese escenario?

Lo asume como una tarea. Y efectivamente LyD hoy ve la necesidad de profundizar mucho más en la fundamentación de las políticas que plantea, no basta decir que se deben lograr soluciones equilibradas en materia laboral, hay que explicar el por qué. Y además, esa explicación tiene que ser simple, sensata, ese es un desafío que unos años atrás no tenía igual  magnitud.

¿Ello porque se evidencia una desconfianza mayor sobre el modelo?

Cuando se habla de modelo es como hablar un paraguas de muchas cosas. Hay que ser un poco más fino porque  lo que hace la economía y todos los modelos, es reconocer la escasez como primer principio, y  a eso está apelando el ministro de Hacienda. El modelo económico neoliberal asigna mucha relevancia a los costos, a la eficiencia, en el mal uso de los recursos y cuantifica tanto las fallas del mercado como del Estado, y calcula los costos de las fallas del Estado con mayor preponderación, probablemente, que otro modelo. Cuando entramos al debate más allá de lo económico y hablando de  quién toma las decisiones, si las personas o el gobierno por ellas, estamos en un debate mucho más profundo que el económico, y ahí como estamos más en las políticas públicas, lo verbalizamos menos.

¿Ex post qué autocrítica realiza LyD, que faltó en la defensa del modelo neoliberal para no ser culpable de los males? 

Creo que en educación nivelamos con rezago. Aquí hubo demoras en elementos que requerían mejoras, y junto al giro político del Gobierno se dio una suerte de tormenta perfecta.  Ex post uno siempre dice que a lo mejor pudo haberse anticipado, pero dicho eso hoy  sabemos que hay un tema importante en salud, y ¿si explota mañana y me preguntan cuál es la solución? Me encantaría tenerla, pero estamos trabajando mucho, simultáneamente y con retroexcavadora como advertencia en todo, entonces, sí hay muchos desafíos, pero para nosotros el camino se hace desde diagnósticos acabados, y no con la primera mirada o reacción porque queremos una solución mejor que la enfermedad centrada en la libertad de las personas.

¿Y con esa visión cómo se enfrentan a un escenario donde los emprendedores son protagonistas de casos condenables como estafas, abuso de posición dominante, colusión, etc?

Condenando estas fallas del mercado con la misma fuerza que se condenan las fallas del Estado, y subrayando que el modelo en esencia lo que busca es competencia. Nos parece indispensable que la sanción tanto de las fallas de mercado como del Estado como la corrupción, se esclarezca, sin tratamientos privilegiados para nadie.

¿Es más difícil para LyD plantarse en este escenario, de desconfianza a los valores que defiende?

Es que ni todos los sacerdotes son pedófilos ni todos los empresarios, roban; la ponderación  es importante, y cómo estamos en un ambiente polarizado está faltando esa cuota. Entiendo que falte, porque hay una sensación tremenda de injusticia y más que demanda por igualdad, la demanda es igualdad de justicia. Y en ese escenario, LyD tiene que ser seguir defendiendo el buen funcionamiento del mercado, con una regulación adecuada sin estrangular la innovación.

¿Cuáles son los desafíos que se han propuesto para 2016?

Trabajaremos 2016 como un año en que empieza un ciclo electoral, las elecciones municipales tienen repercusiones en la temática de políticas públicas, seguramente temas como seguridad van a ser muy relevantes. En cuanto a las reformas, queremos cuantificar y evaluar sus efectos, y hacernos cargo de que el próximo año vamos a estar imbuidos en el debate constitucional, como en los derechos de propiedad.

Vienen elecciones presidenciales en los próximos dos años. ¿Si la centro derecha vuelve al Gobierno, LyD está preparado para proporcionar sus profesionales y cómo repercute en el trabajo de la entidad?

LyD prepara nuevamente un equipo de jóvenes capaces para  aportar dentro de lo público; y desde el punto de vista del sector, creo que estamos más preparados que antes, hay un grupo de gente que sabe lo que es el gobierno. No le corresponde a LyD restarse, sino que en ambos casos LyD tendrá que hacer el trabajo de nuevo,  y bienvenido sea.

¿Cómo han visto el remezón que ha sufrido el CEP por el caso colusión de CMPC?

La verdad es que renunció Eliodoro Matte a la presidencia del CEP y se enfrentó de esta manera. Les tocó un evento desafortunado y todos lamentamos lo que sucedió.

¿Logrará repuntar o lo afectará mucho? 

Obviamente que estas cosas no son gratis, pero el CEP tiene solidez suficiente, argumento y gente técnica para salir adelante. No creo que internamente el trabajo sea distinto al que pudo haber sido. El CEP es una institución sólida, y claro, va a tener un efecto de imagen pero tiene la contundencia  de su trayectoria, va a salir adelante.

El hecho de  que la presidencia la asuma Enrique Barros, otro privad,  ¿no mantiene la incertidumbre?

Los empresarios no son gente que tenga que salir de la sociedad, ni son mejores ni peores ciudadanos que otro, y no creo que su aporte sea ilegítimo. El profesionalismo en el CEP no está en duda.

El CEP había iniciado un proceso de transparencia con un endowment ¿LyD no ha pensado en transparentar también sus aportes?

Tenemos el siguiente sistema: quienes aportan sólo los conocen el director ejecutivo y la gerenta de la institución, y no los profesionales como una forma necesaria y muy valorada para resguardar el buen criterio de lo investigado; y el segundo elemento, es que tiene que haber una diversificación de los fondos de manera tal que no ningún suscriptor otorgue un aporte suficientemente grande como para tener un conflicto de interés. Estamos hablando de 650 suscriptores en 2014, y nunca con más del 8% del total. Por otra parte, no hacemos trabajos individuales, ni consultorías para ninguno de los suscriptores, todos nuestros trabajos son públicos.

 

Fuente: Pulso.-

otras publicaciones