Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encuesta de Percepción del Desempleo LyD: Aumentan familias con integrantes sin trabajo

Un escenario de incertidumbre y desconfianza es el que presenta el mercado laboral. De ésto da cuenta la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo correspondiente a diciembre de 2015.

Así es como el nivel alto o muy alto de temor a perder el empleo llega a un 38%, aumentando 9 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2014. Ahora bien, se registra un incremento importante en el porcentaje de no respuestas (Ns/Nc), lo que da cuenta precisamente de esta situación de incertidumbre.

DESEMPLEO4En tanto, el porcentaje de familias que tiene a algún miembro sin trabajo llega a un 38% y en casi un tercio los hogares en que responden afirmativamente habría 2 o más personas desempleadas.

Dentro de las familias que tienen al menos un desempleado dentro de su hogar, un 60% corresponde a jefes de hogar. Esta cifra vuelve a empeorar, confirmando una tendencia que viene desde mediados de 2014. Este registro es hoy 15 puntos porcentuales mayor que el obtenido en el mismo mes de 2014, siendo éste el más elevado desde el año 2004 en que se toma esta encuesta.

En cuanto a las expectativas en materia laboral, sólo un 17% de los encuestados espera que la situación general de empleo mejore en los próximos 3 meses. En cambio, un 34% espera que la situación empeore en el mismo lapso de tiempo.

Al alargar a 1 año el plazo para la pregunta anterior se mantiene un escenario pesimista; un 20% de los encuestados cree que la situación de empleo mejorará y un 29% cree que empeorará.

Una mejor remuneración suele ser -por lejos- la principal aspiración dentro del trabajo en los periodos de estabilidad económica. Sin embargo, hoy la estabilidad y seguridad del trabajo cobran casi la misma relevancia, fenómeno que viene ocurriendo durante todo este año. Así, se observa una diferencia clara con lo ocurrido en los años previos, desde los peores momentos de las crisis de 2009.

El 40% de los trabajadores señala que la empresa en la cual trabaja cumple siempre o casi siempre con los acuerdos con sus trabajadores. Esta cifra representa una caída importante respecto al período anterior, la que sin embargo se explica por el mayor porcentaje de respuestas Ns/Nc No sabe/No contesta) y no por la proporción que considera que su empresa no cumple nunca o casi nunca con sus acuerdos (que se mantiene en 4%). En 2014 y lo que va de 2015 se ha dado una caída en la percepción de cumplimiento de las empresas, lo que podría estar respondiendo al ambiente de desconfianza y malas perspectivas tanto empresariales como de los consumidores con las empresas. Todo esto en medio de la mediática discusión de la actual reforma laboral.

De la misma forma, se registra una fuerte caída de quienes consideran que las relaciones son positivas o muy positivas, desde 57% a 35%. Esta caída, sin embargo, se explica por un fuerte incremento de Ns/Nc, y no por una mayor percepción de relaciones conflictivas, las que representan a apenas el 6% de los encuestados (versus 4% de la medición anterior).

Sólo un 27% de los encuestados cree que el Gobierno SÍ ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo. Esta cifra desciende respecto a la última medición y es la menor cifra desde que se realiza la encuesta. Por otra parte, un 64% de los encuestados considera que NO se ha hecho lo necesario desde el Gobierno, porcentaje que se encuentra levemente por debajo de los valores máximos de la encuesta registrados el año 2008.

LA REFORMA LABORAL

Desde hace un año (a partir de la encuesta de diciembre de 2014) se incorporaron preguntas para medir la coyuntura. A raíz de la presentación de la reforma laboral por parte del Ejecutivo, se preguntó respecto a la visión de la ciudadanía frente a distintos puntos de ésta.

Frente a la pregunta ¿Cómo cree usted que la reforma laboral afectará la calidad de su empleo?, sólo un 13% piensa que mejorará (23% en septiembre); un 44% cree que ésta se mantendrá y un 27%, que empeorará.

huelgaRespecto a si los sindicatos efectivamente representan los intereses de todos los trabajadores, un 57% de los encuestados estima que no lo hacen, mientras que un 32% declara que si.

El 57% de los consultados cree que debiera haber alguna fórmula de reemplazo. Ante la pregunta, ¿Le parece a usted que se pueda reemplazar a los trabajadores en huelga, luego de 15 días y habiendo sido éstos económicamente compensados, para que la empresa pueda seguir operando? Un 30% de los encuestados considera que debiera llevarse a cabo con cualquier trabajador, mientras que 27% cree que debeira hacerse pero con trabajadores de la misma empresa.

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,46 puntos porcentuales y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que Libertad y Desarrollo realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 803 personas mayores de 18 años correspondientes a las principales ciudades del país, las que representan al 80% de los hogares.

 

REVISE LA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DEL DESEMPLEO LYD - DICIEMBRE 2015

 

otras publicaciones