Vuelve a crecer el subsidio a Transantiago

transantiago 2El Congreso acaba de aprobar un proyecto de Ley que aumenta en cerca de 30% el subsidio fiscal para Transantiago entre 2015 y 2022, más fondos espejo para regiones. Además, el proyecto aprobado amplía el giro de Metro, permitiéndole operar, por ejemplo, buses.

El subsidio anual al transporte en Chile es enorme y crece de manera incontrolable. Los subsidios entregados entre 2009 y 2014 a Transantiago habrían financiado 6 líneas de Metro como las líneas 3 y 6, en construcción. "Los recursos comprometidos hasta 2022 podrían financiar unas 9 líneas de Metro para Santiago o regiones. Tres años de subsidio al transporte habrían financiado la promesa incumplida de construir 60 hospitales", explica Rodrigo Troncoso, investigador del Programa Social de LyD. Tampoco tiene sentido justificar el subsidio como parte de la política social, si este representa en 2015 unas cuatro veces todo el gasto en el Ingreso Ético Familiar más Chile Solidario.

Recién en 2013 se modificó la Ley 20.378 aumentando en 160% los recursos para Transantiago entre 2015 y 2018. En la literatura especializada se ha documentado que los susidios al Transporte inducen aumentos en los costos de operación y eso es lo que hemos estado viendo durante los últimos años. "Los pagos por pasajero transportado en los buses han crecido sin control. Entre 2007 y 2014 aumentaron en 155% en términos reales, en contraste con el aumento de 35% que tuvo Metro en el mismo período. En 2014, el costo para el sistema de transportar un pasajero en Metro fue de menos de la mitad de transportarlo en bus", asegura Troncoso.

El proyecto rR TRONCOSOecién aprobado además cambió la regla de ajustar el monto del subsidio por IPC, dejando mucha discrecionalidad al Ministerio de Trasnportes y Telecomunicaciones (MTT) para ajustarlo por la variación de otras variables, por lo que es esperable que el aumento efectivo sea por más del 30% entre 2015 y 2022.

Resulta preocupante que el significativo aumento de recursos fiscales para Transantiago no vaya de la mano de mejoras en la calidad del servicio. "En este sentido, no hay ningún compromiso por parte del MTT. De hecho, la justificación oficial del multimillonario aumento, es sólo para evitar un aumento en las tarifas, haciendo parecer “barato” un servicio que en realidad es muy costoso de proveer", admite el experto.

aPor último, la Ley recién aprobada también amplía el giro de Metro, permitiéndole operar buses, entre otros medios de transporte. La justificación oficial es contar con un proveedor estatal para eventualidades, como la paralización de alguno de los operadores de buses. "Pero, no parece razonable que Metro mantenga una flota de buses que va a estar la mayor parte del tiempo detenida, con choferes contratados esperando trabajar sólo cuando ocurra algún episodio que lo amerite", señala Troncoso. Por otro lado, a Metro tampoco le conviene como empresa extenderse a un negocio en el que no tiene ninguna ventaja competitiva. "Sin embargo, para Troncoso, queda la duda de si la intensión real es ir transformando a Metro en un monopolio estatal que opere todo el transporte público. En este escenario, el déficit o la eficiencia dejarían de ser problemas para las autoridades, porque las empresas estatales no quiebran".