Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La tendencia inflacionaria no cede, a pesar de menor presión de transables

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el registro para octubre del Índice de Precios del Consumidor (IPC), el cual registró una variación mensual de 0,4%, algo por sobre las expectativas del mercado, que apuntaban a un 0,3%.

Con este nuevo registro, la variación en doce meses se reduce en forma importante, a un 4%, debido a que la inflación de octubre de 2014 había sido de 1%. De todas formas, la inflación acumulada en en los diez primeros meses es de 4,4%, por lo que la variación en doce meses volverá muy probablemente a subir en noviembre y diciembre. "Esperamos para el año una cifra en torno a 4,5%. Es interesante recordar que en enero próximo subirá el impuesto de timbres y estampillas, lo que tendrá un impacto no menor en el IPC de ese mes", señala Cecilia Cifuentes, Economista Senior de Libertad y Desarrollo.

CECILIAEn relación a los componentes del índice, al igual que en septiembre, nueve de las doce divisiones de la canasta presentaron aumentos en sus precios, liderado –manteniendo la tendencia- por  Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (con un aumento de 0,8% mensual), y que explicó algo más de la mitad del alza de precios del período. También registró un aumento mensual importante la división Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1,6%) aunque con menor incidencia global. También son importantes las alzas de servicios diversos, restaurantes y hoteles y equipamiento y mantención del hogar, todas cercanas a 1% de aumento mensual. "Lamentablemente se sigue observando una situación en que este aumento de la tendencia inflacionaria estaría perjudicando en mayor medida a sectores de ingresos bajos, producto de una inflación de alimentos que acumula un 5,5% hasta octubre", añade la economista.

Las divisiones que muestran las alzas más moderadas en lo que va del año son vestuario y calzado, que cae un 1,2%, Comunicaciones y Recreación y Cultura, ambas con aumentos acumulados de sólo 0,7% y transporte, con un alza de 1,5%, explicada por la caída en los precios de los combustibles.

En cuanto a las cifras de las medidas de inflación subyacente,  son estas las que explican la reciente alza de la TPM y las probables alzas futuras, por cuanto evidencian que la mantención de la inflación por arriba del rango meta no se explica por factores estacionales transitiorios. En efecto, el IPCX, que excluye combustibles, frutas y verduras frescas, experimentó una variación de 0,5% con respecto al mes anterior, similar a la del  IPCX1 (0,4%), que corresponde al IPCX menos carne y pescados frescos, tarifas reguladas de precios indexados y servicios financieros. Como resultado de lo anterior, la inflación subyacente IPCX muestra una variación en doce meses de 5,1% y la IPCX1 un aumento de 4,8%, ambas por sobre la inflación total, que como dijimos, es de 4% en doce meses.  La diferencia entre la tendencia y el IPC total se explica fundamentalmente por la caída de los combustibles. El alza de la TPM de 0,25 puntos base en octubre se explica en función de moderar las expectativas de mediano plazo, que habían tendido a subir. Fue una señal positiva en ese sentido, ya que la inflación estimada para 2016 se redujo de 3,5% en septiembre a 3,4% en octubre.

Con los datos anteriores, la más reciente estimación del BCCh de un 4,6% de inflación en 12 meses a diciembre parece aún bastante acertada. "El hecho de que nos encontremos hace bastante tiempo en un escenario de alta inflación y muy bajo crecimiento es una evidencia a favor de la hipótesis de que la caída del crecimiento no es un fenómeno cíclico, y se explica al menos en parte por una tendencia más estructural de menor crecimiento", asegura Cifuentes. Teniendo claro que la política monetaria tiene su campo de acción dentro del ciclo económico, parece razonable esperar nuevas alzas de la TPM en los primeros meses de 2016.

otras publicaciones