Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMACEC: Algo mejor a lo esperado, pero no confiemos en brotes verdes aún

El Banco Central dio a conocer el IMACEC de septiembre de 2015, el cual se ubicó un 2,6% por arriba del mismo mes de 2014.

La cifra resultó algo por sobre las expectativas, y se explicó en parte por un día hábil adicional a septiembre del año pasado. De acuerdo al Banco Central, influyó en el resultado una leve recuperación de la industria manufacturera, que se expandió un 1,8% en doce meses, el mejor resultado en lo que va del año.

Con esta cifra, la expansión del IMACEC en el tercer trimestre fue de 2,1%, levemente por sobre el resultado del segundo trimestre, de 1,9%.  El crecimiento acumulado en el año es de 2,2%.

imacecs

Sobre este IMACEC, el Ministro de Hacienda señaló que "es una buena noticia, muestra que la economía está adaptándose a estas condiciones externas más difíciles, que tenemos vientos en contra pero tenemos un barco bien estibado que puede navegar contra estos vientos". "Al respecto, efectivamente este es el segundo mejor IMACEC en lo que va del año, pero más que “navegar, el barco estaría casi detenido”, y es preocupante que se empiece a generar la percepción que cifras sobre 2% constituyen buenas noticias", comenta la Economista Senior de LyD, Cecilia Cifuentes. Efectivamente el escenario de los países vecinos es complejo, pero en años anteriores, con un entorno más estable de políticas públicas, Chile solía estar bastante por sobre el promedio de América Latina.

Un elemento a considerar es el análisis de la velocidad del IMACEC (comparación de promedios trimestrales  consecutivos desestacionalizados  y anualizados) respecto al mes precedente. La cifra de septiembre resultó inferior a la del trimestre precedente, con una velocidad de 1,3% respecto al segundo trimestre, lo que confirma esta percepción de que si bien la economía no está en una situación recesiva, se mantiene prácticamente estancada, a pesar de fuertes estímulos fiscal y monetario.

"Con estos resultados, la estimación para el año se mantiene en torno a un 2%, sin mostrar un cambio importante respecto al año 2014", advierte la economista.

otras publicaciones