Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones presidenciales en Argentina: Se impone una agenda de necesarias modificaciones

elecciones argLas elecciones presidenciales de Argentina se llevarán a cabo el 25 de octubre de 2015, y de manera conjunta se realizarán las elecciones legislativas.

Los candidatos que competirán por llegar a la Casa Rosada fueron previamente seleccionados en las elecciones primarias que se realizaron el pasado 9 de agosto de 2015. En caso de que en la primera vuelta ningún candidato obtenga más del 45% de los votos positivos, o más del 40% de los votos positivos con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con respecto a la segunda fórmula, se realizará una segunda vuelta el 22 de noviembre.

Los tres candidatos con mayores posibilidades de lograr la presidencia de Argentina son Daniel Osvaldo Scioli, del Frente para la Victoria, Partido Justicialista; Mauricio Macri, representante de Propuesta Republicana (PRO), frente Cambiemos y Sergio Massa del partido Frente Renovador, alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA).

Argentina vive momentos difíciles en lo político y en lo económico. Los desequilibrios fiscales son crecientes, la presión impositiva insoportable, los subsidios a diversos sectores de la economía han pervertido un sistema de precios que tiene controles de todo tipo, lo que le ha quitado competitividad a las empresas locales. "Las retenciones a las exportaciones agrícolas, la escasez de reservas de divisas en el Banco Central, las restricciones al comercio internacional, el desabastecimiento, la desaceleración económica y una recesión en proceso completan un contexto crítico y preocupante", admite el periodista argentino Alberto Medina M, Presidente de la Fundación Club de la Libertad.
Aunque ningún dirigente político se anime a profundizar en el debate respecto de como se intentará salir de esta compleja coyuntura, lo cierto es que el país deberá enfrentar, una vez superado el trámite electoral, la difícil transiALBERTO MEDINAción del modelo actual que ya no resiste a las tensiones generales, a un nuevo esquema sustancialmente diferente.

En cualquier escenario electoral, inclusive en el caso de un triunfo del oficialismo, se impone una agenda de necesarias modificaciones. "La discusión transitará por la profundidad del cambio y por la selección de los mejores instrumentos para llevar adelante la gradualidad o la contundencia que impulsen las transformaciones que precisa la economía para encontrar su camino y aprovechar el favorable momento que el mundo ofrece a las oportunidades que el país dispone", afirma Medina.

 

 

otras publicaciones