Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Decepcionante IMACEC de Agosto

El Banco Central dio a conocer el IMACEC de agosto de 2015, el cual se ubicó incluso por debajo de las muy moderadas expectativas del mercado, las cuales -tras conocerse los indicadores sectoriales del INE- se situaban entre el 1,5% y el 2,0%, producto de una importante caída de la producción minera de 9,3% en 12 meses y de -1,4% para las manufacturas, sumado a un comercio minorista con un pobre crecimiento menor al 2%.

En concreto, la expansión de apenas 1,1% en 12 meses es 1,4 puntos porcentuales menor al registro del mes anterior en 12 meses, y 0,6 puntos mayor que el entregado el mismo período un año atrás, el cual sigue siendo el peor registro desde la Crisis Subprime.

“Tras este resultado, parece cada vez más difícil que el crecimiento real del producto en 2015 alcance el 2,5%, como hasta mediados de año adelantaban las encuestas", señala Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD. De hecho, incluso la más reciente proyección del Banco Central de Chile en su IPOM de septiembre, de entre 2,0% y 2,5% parece hoy algo optimista. "De mantenerse el actual ritmo de crecimiento, el 2015 cerraría por debajo del 2,0% e incluso podría registrarse un crecimiento del producto menor al de 2014", comenta el economista.

IMACEC

Respecto a la serie desestacionalizada, ésta se expandió un 1,2% con respecto a agosto de 2014 que contaba con un día hábil menos, y en relación al mes anterior el indicador muestra una caída de 1,0%.

Un elemento a considerar es el análisis de la velocidad del IMACEC (comparación de promedios trimestrales consecutivos desestacionalizados  y anualizados) respecto al mes precedente, el cual aporta antecedentes adicionales acerca del estancamiento de la economía. "Esta medida con un 2,1%, se sitúa en línea con el resultado del mes anterior (1,9%), lo que ilustra que la economía no muestra señales de una caída más abrupta aunque tampoco señales de recuperación", asegura Klapp.

En este contexto, el Banco Central (BCCh) optó en septiembre -tal como una vez más adelantaban las encuestas- por mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 3,0%, esto en un contexto de expectativas de inflación –que como destacó el BCCh en su último IPOM- siguen aún fuertemente ancladas en 3,0% para el horizonte relevante de 24 meses, aunque hoy bastante más elevadas en un horizonte de 12 meses, alcanzando hasta un 3,7%. "Este escenario inflacionario da escaso espacio al BCCh –y este así lo ha reconocido- para continuar intentando apuntalar el crecimiento con una política monetaria expansiva, como la que hasta ahora se ha llevado a cabo, lo que también se aplica a la política de creciente gasto público del gobierno", afirma el economista.

 

 

otras publicaciones