Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La lectura recomendada de Raúl Bertelsen: «Sentencias Destacadas 2014»

SENTENCIAS DESTACADAS 2014

Libro: "Sentencias Destacadas 2014", Varios Autores

Ediciones LyD, 2015, 377 páginas.

Afirmar de algo que es “destacado” lleva consigo un desafío. Asegura que ese algo, un libro en nuestro caso, resalta, tiene especial relieve. Tal es el desafío que anualmente y desde hace ya once años, enfrenta Libertad y Desarrollo con “Sentencias Destacadas”. La publicación examina sentencias dictadas por nuestros tribunales el año anterior desde la perspectiva de las políticas públicas. No es, por ello, un mero análisis jurídico enfocado en las doctrinas utilizadas en el razonamiento judicial, análisis que naturalmente existe en los comentarios incluidos en el libro y que está formulado en términos comprensibles por todo profesional, sino que va unido a la visión de las sentencias desde el ángulo de las consecuencias sociales, económicas y políticas que ellas acarrean, tanto por lo que deciden como por los criterios que las inspiran.

El desafío de ocuparse de sentencias destacadas ha sido superado con éxito en el libro que acaba de aparecer correspondiente a sentencias dictadas el año 2014.  Las sentencias escogidas son, sin duda, importantes, y tal selección no es fácil cuando ellas abundan. Pero también lo es la calidad de los comentarios que las sentencias han recibido, cuyos autores son, junto a profesores y abogados de prestigio que anteriormente han colaborado en “Sentencias Destacadas”, algunas figuras jóvenes y promisorias de las nuevas generaciones de académicos chilenos.

Por el tribunal del que emanan, la mayoría de las sentencias examinadas son, bien de la Corte Suprema o del Tribunal Constitucional, aunque también encontramos una del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, siendo ella la que éste dictara en el caso de las empresas productoras de carne de pollo y cuyo penetrante comentario es debido a una economista, Susana Jiménez. También han sido analizadas algunas sentencias dictadas por los tribunales ambientales, y lo que es igualmente novedoso, se incluye el análisis de un voto de minoría destacado del año 2014, siendo el elegido el que redactara la Ministra del Tribunal Constitucional, Marisol Peña en el caso en que el Tribunal rechazó el requerimiento interpuesto por un grupo de parlamentarios contra el proyecto de ley que creaba las figuras del administrador provisional y el administrador de cierre en las instituciones de educación superior, sentencia ésta de 26 de noviembre de 2014 redactada por el Presidente del Tribunal, Ministro Carlos Carmona Santander, y que es también comentada en este número de Sentencias Destacadas.

Las materias de las que se ocupan las sentencias escogidas son relevantes. En el grupo de las que intervino la Corte Suprema destacan las ambientales, al punto que cinco de los nueve comentarios versan sobre fallos que resolvieron conflictos suscitados por la legislación del medio ambiente, estando algunos de los mismos vinculados a la consulta indígena que el derecho vigente en Chile obliga a efectuar en proyectos sujetos a la calificación de impacto ambiental. Los demás asuntos tratados en las sentencias de la Corte Suprema analizadas en el libro son: el reemplazo de trabajadores en huelga, objeto de una sentencia de la Cuarta Sala que es examinada en dos críticos comentarios; la toma del Instituto Nacional, que dio ocasión a una sentencia de protección dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago y que la Tercera Sala de la Suprema revocó parcialmente, y el alcance de la reserva o secreto que debía mantenerse, por exigirlo el interés nacional, respecto de los nombres y honorarios de los abogados que defendían a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en el juicio sobre delimitación marítima con Perú.

Las materias abordadas en las sentencias del Tribunal Constitucional objeto de comentario son variadas e importantes. Problemas relativos a la limitación o privación de los derechos de propiedad o de alguna de sus facultades esenciales, sea por aplicación de la Ley de Monumentos Nacionales o por el nombramiento de un administrador provisional o de cierre en instituciones de educación superior, la afectación de la libertad de enseñanza y de la autonomía universitaria, la tramitación de los vetos presidenciales en el Congreso Nacional y el alcance del principio de legalidad tributaria, son todos ellos asuntos cuyo significado constitucional y trascendencia pública están fuera de discusión. Es una lástima, sin embargo, que la necesaria selección que impone una obra como “Sentencias Destacadas”, haya dejado fuera otras sentencias del Tribunal que, a mi juicio, eran relevantes y de las quiero señalar un par relativas a propiedad industrial (Roles 2365 y 2437) y otra (Rol 2332), sobre letreros de publicidad instalados en propiedad particular que, una vez más, plantea la problemática distinción entre tributos y derechos municipales. Esta exclusión, sin embargo, no empaña el mérito de una obra cuya lectura resultará amena y provechosa.

 

Raúl Bertelsen, ex Presidente del Tribunal Constitucional y académico de la Universidad de los Andes.


Puede comprar este libro en este LINK

otras publicaciones