Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hospitales públicos adeudan $15 mil por cada usuario

Cuando el Ministerio de Salud presenta la deuda de los hospitales públicos -sumaba $208 mil millones al primer semestre de este año-, es difícil dimensionar cuánto dinero significa.

Ante esto, Libertad y Desarrollo tomó la deuda de cada uno de los 29 servicios del país -organismos que tienen tuición sobre los hospitales públicos- y la distribuyó según su población beneficiaria.

Según el resultado, por cada uno de los 13,5 millones de beneficiarios del Fonasa, el Estado adeuda $14.998.

La cifra equivale a lo que un paciente debe pagar por un bono y para atenderse con un especialista con convenio en Fonasa nivel 1.

Sin embargo, hay una alta dispersión entre los servicios de salud. En Aysén se adeudan $37.778, lo que lo convierte en el de mayor "deuda per cápita". En el extremo opuesto, Atacama debe solo $2.524 por usuario.

Estas cifras son diametralmente distintas a lo que ocurre en términos brutos, que es como el ministerio presenta la deuda. Bajo esa fórmula, el servicio Metropolitano Occidente es el que más adeuda (supera los $18 mil millones) y Aysén aparece entre los diez con menos pasivos, con $3.050 millones.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud, el jefe de la División de Presupuesto, Hugo Peña, afirma que los servicios de salud deben comparar sus realidades sobre sí mismos, porque de otra manera "se distorsiona el análisis respecto de las caractéristicas distintas que tienen los servicios de salud, que son particulares". Peña plantea que "las zonas extremas tienen otros costos respecto del resto del país", por lo que el caso de Aysén es particular. Añade que "no tiene alta complejidad y su población está dispersa, lo que es muy distinto a lo que sucede en el Metropolitano Occidente, donde hay grandes hospitales, como el San Juan de Dios o el Félix Bulnes".

VER LISTADO COMPLETO DEL CÁLCULO DE LYD: DEUDA ANUAL POR BENFICIARIO SALUD PÚBLICA PRIMER SEMESTRE 2015

ElMercurio-C14

Fuente: El Mercurio en base a cálculos de LyD.- 

Tags:

otras publicaciones