6 de agosto de 2015

LyD, Copsa y Pulso realizaron exitoso seminario “Concesiones de Obras Públicas: Bases para un nuevo consenso”

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Sem Concesiones-PVH-18En el contexto del reconocimiento transversal a los logros del modelo de concesiones de obras públicas, COPSA y Libertad y Desarrollo, con el patrocinio de PULSO, realizaron hoy el seminario “Concesiones de obras públicas: bases para un nuevo consenso”.

El encuentro, llevado a cabo en el Auditorio LyD, contó con la participación de importantes actores del sector.

El Director Ejecutivo de LyD, Luis Larraín, y el Presidente de COPSA, Juan Eduardo Saldivia, dieron unas palabras de bienvenida recalcando el importante rol del modelo de concesiones en nuestro país.

En un primer panel se discutió acerca del “Quiebre o desgaste del consenso” desde la mirada institucional.  Jonás Preller, Subdirector de Pulso, moderó. Carlos Cruz, ex Ministro Obras Públicas, y miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI); afirmó que el sistema de concesiones efectivamente requiere un nuevo consenso, recalcando que la asociación público-privada es fundamental como expresión para la dinamización de inversiones. “El MOP tiene que ser una institución que acompañe más a los proyectos, no sólo los fiscalice, aseguró Cruz.  Ver presentación de Carlos Cruz. Luego, Lucas Palacios, ex Subsecretario de Obras Públicas, dijo en su presentación que las concesiones son un mecanismo que alínea incentivos entre el sector público, el sector privado y -el más importante- la sociedad. Ver presentación de Lucas Palacios. Para cerrar este panel, Juan Carlos Latorre, ex Subsecretario de Obras Públicas y ex parlamentario, señaló que cualquier nuevo consenso debe reconocer que estamos ante una política pública exitosa que se debe fortalecer. “Creo que es necesaria la voluntad y la clara decisión de las autoridades para generar el consenso que impulse las concesiones”, dijo.

En un segundo panel se discutió acerca de este “Quiebre o desgaste del consenso” desde la mirada jurídica. Andrés Cuevas, Fiscal Intervial Chile, lideró la conversación. El Director del Programa Legislativo de LyD, Francisco López, hizo una revisión de los proyectos de ley en materia de concesiones que están en tramitación en el Congreso, y se refirió a los riesgos legislativos. Ver Presentación de Francisco López. Luego, Luis Cordero, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, se refirió a la manera de enfrentar problemas en materia de concesiones desde el punto de vista jurídico. “El problema que está pasando en la industria de concesiones es exactamente el mismo que el que sucede en las industrias reguladas”, afirmó. Ver presentación de Luis Cordero. Finalmente, el abogado y profesor de Derecho Civil de la Universidad Católica, Enrique Alcalde, expuso sobre la responsabilidad civil de las empresas concesionarias de autopistas en Chile. Ver presentación de Enrique Alcalde.

Seminario Concesiones Agosto 6 2015 Patricio Valenzuela Hohmann

Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

 

Para cerrar el seminario, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga se refirió a las concesiones de OO.PP. como una política exitosa y que debiesen trascender a los gobiernos, como una política de Estado. Explicó cuáles son los desafíos para el modelo de concesiones en los cuales trabajarán: mejorar la calidad de obras para un mejor servicio, crear una nueva institucionalidad estatal, y ser capaces de tener mayor financiamiento con un Fondo de Infraestructura.  El Ministro dijo que el horizonte está puesto en el Chile del 2030 (del cual aspiran que el ingreso per cápita sea mayor a los US$ 30.000) y en la infraestructura que debemos sembrar para alcanzarlo. Ver presentación del Ministro Alberto Undurraga.