Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Giro de ENAP

Cristina Torres DeEl Ejecutivo presentó una indicación al proyecto de ley que amplía el giro de ENAP, el cual admite su participación en proyectos de generación eléctrica con hasta 66,65% de la propiedad.

Para efectos de control fiscal, se ha presentado como “resguardo” que cuando esta tenga participación igual o superior al 50%, se requerirá la aprobación previa del Ministerio de Hacienda. Dicha disposición, sin embargo, no es ninguna novedad, pues obedece al cumplimiento de las normas de administración financiera del Estado, que son de aplicación general e imperativa para toda empresa del Estado con participación mayoritaria.

Si realmente hubiera un compromiso de la autoridad por establecer exigencias que den garantías que no se instrumentalizará a ENAP con fines políticos, debiera haber mantenido la propuesta de participación minoritaria original (siendo aún más convincente si se hubiese propuesto que no pudiera participar del control de la empresa) y reingresado el proyecto de ley retirado en abril de 2014, que mejoraba el gobierno corporativo de la estatal.

 

Carta de Cristina Torres, abogada del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo, publicada en Pulso.-

 

Tags:

otras publicaciones