Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Investigadores de LyD exponen sobre la reforma laboral en Comisión de Trabajo del Senado

cecilia sergioLa comisión de Trabajo del Senado, entró esta semana a analizar el "área chica" de la reforma laboral. Diversas organizaciones asistirán entre lunes y martes a la comisión para presentarle a los parlamentarios sus observaciones y propuestas. Entre ellas, Libertad y Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fundación Sol, Fundación Jaime Guzmán, economistas, expertos laborales, sindicatos y gremios empresariales.

La economista Cecilia Cifuentes y el abogado Sergio Morales, ambos investigadores de LyD, expusieron ante la comisión esta mañana. En su presentación señalaron que la reforma laboral debe ser reestructurada porque parte de un diagnóstico errado, afecta en forma negativa la productividad (contraria al objetivo de recuperar crecimiento) y tiene un probable efecto neutro o negativo en equidad.

Luego, ambos expertos hablaron sobre los efectos en eficiencia económica de la Reforma Laboral. Entre otras cosas, señalaron que en el esquema planteado para llevar a cabo esta reforma se dificulta premiar el esfuerzo individual, e inevitablemente se ve afectada la productividad. Se nivela hacia abajo, y hay desincentivo a nuevos proyectos.

Para ambos, las áreas clave que habría que reestructurar, son las siguientes:

- Definición de titularidad y de representación para pactos (casos de más de un sindicato, distintas unidades productivas, empresas pequeñas)

- Reemplazo en la huelga: equilibrar derecho a huelga con derechos ciudadanos, derecho de propiedad, derecho de gestión.

- Servicios mínimos y definición clara de procedimiento en caso de incumplimiento.

- Piso mínimo (tal como está perjudica a los trabajadores)

- Reponer la definición de huelga pacifica.

Ver presentación completa de Cecilia Cifuentes y Sergio Morales en Comisión de Trabajo del Senado.

otras publicaciones