Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMACEC: De mal en peor

El Banco Central dio a conocer el quinto IMACEC de 2015, el cual registró la peor cifra en lo que va del año con un crecimiento interanual de apenas 0,8%, muy por debajo incluso del decepcionante promedio de los 12 meses previos de 1,8%. Esta cifra se sitúa por debajo de las moderadas expectativas del mercado formadas a partir de lo que adelantaban algunos de los indicadores sectoriales conocidos a fines de junio, donde nuevamente destacaba el retroceso real de la minería (-0,4%) y la  manufactura (-3,3%).

En concreto, esta cifra es 0,9 puntos porcentuales menor a la expansión del mes anterior en 12 meses, y 1,8 puntos menor que el entregado el mismo período un año atrás, lo que no parece demasiado alentador.

Para el economista de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, este resultado, bastante por debajo de las estimaciones realizadas tanto antes, como después de conocerse los indicadores sectoriales del INE-, deja claro que el repunte de comienzos de año –los brotes verdes-  ya quedaron atrás. "Si hasta el mes pasado, el crecimiento de la economía trimestre a trimestre corregido por estacionalidad y días hábiles era prácticamente nulo, hoy tras este resultado es simplemente negativo", señala el experto.

 

imacec

Respecto a la serie desestacionalizada, ésta se expandió un 1,3% con respecto a mayo de 2014 que contaba con un día hábil más, en relación al mes anterior el indicador no muestra expansión alguna, al igual que en abril, en línea con este estancamiento del producto.

Como se mencionó, un elemento a considerar es el análisis de la velocidad del IMACEC (comparación de promedios trimestrales consecutivos desestacionalizados  y anualizados) respecto al mes precedente, el cual aporta antecedentes adicionales acerca del freno en la expansión del producto. "Esta medida con un -2,3%, se sitúa muy por debajo del 6% registrado en febrero, lo que sugiere que sí bien a comienzos de año efectivamente vimos un despegue, hoy en el margen éste se habría revertido", dice Klapp.

En este contexto, el Banco Central optó en junio por mantener una vez más la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 3,0%, en línea con lo que adelantaban diversas encuestas, esto en un contexto de expectativas de inflación aún fuertemente ancladas en 3,0% para el horizonte relevante, y un IPC que finalmente vuelve a ingresar a la parte superior del interior del rango meta del Banco Central. Resulta muy poco probable que en su próxima reunión el BCCh optará por algo distinto que mantener la tasa en 3%.

Para el economista de LyD, "con estos nuevos resultados, parece cada vez más difícil que el producto se expanda por sobre el 3% como otrora se esperara, e incluso el 2,6%- 2,7% recogido en encuestas como el CONSENSUS FORECAST y de Expectativas del Banco será muy probablemente corregido a la baja".

 

 

 

 

otras publicaciones