Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ni brotes, ni verdes (por ahora)

Medios Regionales

Fco. KlappLa semana pasada terminamos de conocer las más recientes actualizaciones de los principales indicadores económicos del país: IMACEC, IPC, Índice de Remuneraciones, Empleo, Comercio Internacional, etc. El diagnostico es inequívoco: la situación lejos de repuntar empeora. El Producto Interno Bruto está simplemente estancado, el nivel  es el mismo que hace 3 meses corrigiendo por factores estacionales y días hábiles; la inflación rebrota –volviendo a alejarse del objetivo del Banco Central (BCCh)-, lo que algunos incorrectamente atribuyeron a la Copa América y el reajuste de la cuenta eléctrica, pero que no parece algo puntual, considerando que todos los indicadores subyacentes, que excluyen los productos más volátiles (como alimentos y energía)  también  repuntan. Es decir la economía no crece –aunque tampoco cae- existe un alza de precios, tanto en bienes como servicios y en  transables y no transables, excluyendo  combustibles e incluso reajustes en tarifas reguladas, es decir pareciera ser algo más de fondo y probablemente más persistente.

Se podría seguir con el  desempleo, que aumentó con el fin del verano: las remuneraciones que, pese a la inercia que observamos, tienen empiezan a crecer más lento, y así hasta el cansancio, pero resulta más útil pensar en lo que viene. Durante junio se importaron un 30%  menos de bienes de capital (medido en US$) al país que el mismo mes de 2014, lo que promete que al menos en el futuro cercano la inversión –diferente de construcción- no repuntará; lo mismo para la importación de bienes durables (como automóviles y electrodomésticos).  Detrás de estas caídas y mirando más hacía adelante, está la recuperación de la confianza de consumidores e inversionistas, las cuales, como ya ha adelantado el BCCh en diferentes instancias, preceden a una salida de este ciclo negativo.–Y, de eso, hasta ahora nada.

Pero no todo es tan negro, todavía estamos a tiempo de corregir las reformas que han afectado la confianza, especialmente antes que se apliquen y  afecten el crecimiento de largo plazo. Y si bien hay riesgos externos en el horizonte como la situación financiera China, en general las condiciones externas siguen relativamente favorables, y una economía abierta, con cuentas fiscales (aún) sanas y tipo de cambio flexible como la nuestra ha sido capaz de ajustarse y salir de crisis peores.

Columna de Francisco Klapp, Economista de Libertad y Desarrollo, publicada en medios regionales de El Mercurio.-

Tags:

otras publicaciones

Diario Financiero

La Tercera