Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Según LyD, 23% han aumentado los hechos delictivos en La Araucanía este año

em hoyEn 23% se incrementaron los episodios de violencia ligados al conflicto mapuche en La Araucanía, respecto de 2014.

Según el Catastro de Violencia Indígena de Libertad y Desarrollo -que se realiza desde 1990 a partir de informaciones de prensa-, de enero a mayo de 2014 hubo 74 hechos de violencia, entre tomas, hurtos, actos violentos, cortes de caminos, incendios y manifestaciones urbanas. Este año van 91.

El informe advierte "un aumento en las tomas, cortes de caminos y actos de violencia extrema", que son "aquellos en que se genera una vulneración de la propiedad material, física y/o un daño moral a las personas a través del amedrentamiento".

Aumento de tomas

Un capítulo del informe está dedicado a los episodios violentos de alta connotación pública, en particular las tomas de terrenos: desde enero de 2014 hasta ahora suman más de 45, "sin considerar que muchas veces estas se ven acompañadas por robos, actos incendiarios, de los cuales se contabilizan 60 en los últimos 15 meses".

Se explica igualmente que en varios casos estas ocupaciones se producen en predios habitados por parceleros, como fue el ataque del 19 de mayo en el fundo Rucahue, de la familia Villasante.

Según el informe, estos hechos tienen un "impacto directo en nuestro Estado de Derecho, erosionándolo". Añade que "los distintos tipos de iniciativas de mejora institucional, políticas públicas o intentos de fórmulas conducentes a grandes acuerdos por la paz social en la zona, deben tener como elemento fundamental el respeto irrestricto al Estado de Derecho y la proscripción de toda forma de violencia".

Critica además las señales que se han dado en materia de persecución penal: si al principio se dijo que no se invocaría la Ley Antiterrorista en procesos relacionados con la violencia en la IX Región, luego se cambió de opinión "hacia la fórmula más sensata de utilizar este caso de acuerdo con el mérito de los hechos".

Pero cuestiona que "nada ha cambiado en la práctica. Las señales en materia de persecución penal siguen siendo débiles por parte del Gobierno, y las actuaciones de fiscales y policías, cuestionadas por las víctimas como hemos visto".

"El debilitamiento del Estado de Derecho y la pérdida de confianza y eficacia en las actuaciones de los órganos estatales encargados de velar por la seguridad pueden llevar a grupos de particulares a tomar iniciativas para defender su integridad física (...) con independencia de la actuación de la autoridad, lo que implica la anarquía", concluye el documento.

 

Fuente: El Mercurio.- 

Tags:

otras publicaciones