10 de junio de 2015

Rodrigo Troncoso expuso sobre subsidios al Transantiago en Comisión de OO.PP, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Troncoso 2011Ayer martes en la tarde, el investigador de Libertad y Desarrollo y experto en Transportes, Rodrigo Troncoso, fue invitado a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados a exponer sobre los subsidios para Transantiago.

“Más recursos para Transantiago ¿cuál es el plan?” titulaba su presentación, en la cual explicó la historia de los subsidios para el transporte en la capital y cómo han ido aumentando los costos con el transcurso de los años, pero no así un mejor servicio.

Troncoso señaló que a pesar que la Ley 20.378 establezca que el nuevo subsidio que se está pidiendo es para los estudiantes, en la práctica esto no es así. “El subsidio que se pide para Transantiago es ideológicamente falso porque se pide para paliar las pérdidas agregadas del sistema, independiente de su origen”.

En este sentido contribuyen al déficit:
• Los altos costos de operación de los buses
• Los viajes con transbordo
• La alta evasión
• La negativa a subir la tarifa adulto

Una de las justificaciones políticas al subsidio es que favorece a los más pobres. Sin embargo, el monto anual del subsidio a Transantiago es de $430.000 millones hasta 2017 y $500.000 millones a partir de 2018, explicó Rodrigo Tronocoso. “Esto es el doble que los programas Ingreso Ético Familiar y Chile Solidario juntos ($230.000 millones). Cuatro veces más si se incluyen fondos espejo”.

Añadió que la lógica de subsidiar bienes costosos de producir se ha usado por distintos
populismos en el mundo con desastrosos resultados. “Los precios deben reflejar costos para no distorsionar las decisiones. Por lo tanto, ¿éste es un subsidio social a la pobreza o uno a la ineficiencia del diseño del sistema, que es incapaz de lograr estabilidad financiera?“, preguntó a la Comisión.

Ver Presentación completa de Rodrigo Troncoso sobre subsidio al Transantiago