Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CON LA ASISTENCIA DE MÁS DE MIL ACADÉMICOS, SE REALIZÓ EL SEMINARIO CALIDAD Y GESTIÓN EN EDUCACIÓN 2015 #EDUCALYD

Calidad y Gestion en Educacion 2015. Junio 19 2015. Patricio Valenzuela HohmannCon la participación de más de mil asistentes, Libertad y Desarrollo llevó a cabo la versión XVI del seminario “Calidad y Gestión en Educación″ este viernes 19 de junio en CasaPiedra (Av. Monseñor Escrivá de Balaguer 5600, Vitacura).

El encuentro, dirigido a sostenedores, directores y profesores de establecimientos educacionales, fue inaugurado por el Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, quién se refirió al proyecto de ley de Reforma Educacional que pretende recurrir al rol del Estado para asumir la gestión q le corresponde a las escuelas, y señaló: "Son las escuelas y todos ustedes quienes se enfrentan día a día a la realidad, y pueden lograr los cambios necesarios en la educación".

Calidad y Gestion en Educacion 2015. Junio 19 2015. Patricio Valenzuela Hohmann
James Tooley

El evento contó con la destacada participación de James Tooley, Académico de la Universidad de Newcastle y Doctor del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, quien expuso sobre la “Libertad de elegir, determinante en la calidad de la educación”. En su presentación, Tooley contó detalles de su investigación relativa a la educación privada en áreas pobres de India, China y África, por la cual fue premiado por la Corporación Financiera Internacional (CFI) -perteneciente al Banco Mundial- en conjunto con el Financial Times. En su exposición, Tooley explicó cómo colegios privados con fines de lucro habían sacado adelante a alumnos en países pobres. "Lucro no necesariamente es una palabra sucia. No hay contradiccion entre lucro y altos estándares. La libertad de elegir y competencia hace que se eleven los estándares", dijo el experto. Ver presentación de James Tooley.

A continuación, hubo un panel llamado “Gestión para una educación de calidad en el escenario actual: amenazas y oportunidades”, en el cual participaron Patricia Matte, Presidenta Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) y Consejera de LyD; Pedro Sabat, Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa, y José Joaquín Brunner, Académico de la Universidad Diego Portales.

Patricia Matte señaló en su presentación que las improvisaciones en educación tienen efectos muy graves, que son difíciles de revertir. Demostró preocupación frente al proyecto de ley de  que disminuye la autonomía de los establemientos educacionales, y admitió que uno de los riesgos del contexto actual es la pérdida de foco en solucionar los verdaderos problemas del sistema educacional. Ver presentación Patricia Matte. Por su parte, el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat explicó cómo han logrado aumentar la calidad de enseñanza en los colegios municipales en su comuna Ver presentación Pedro Sabat. Asimismo, José Joaquín Brunner dijo que toda sociedad democrática debe apuntar a que todos sus niños puedan acceder a una educación de calidad sin importar la cuna de donde cada uno viene.

Otro panel fue moderado por Alejandra Candia, Directora del Programa Social de LyD. En éste se habló sobre los "Cambios en la institucionalidad de la Educación Municipal: los alcances de la propuesta del Ejecutivo". El Director Ejecutivo Acción Educar, Raúl Figueroa, aseguró en su presentación que en los sistemas donde las escuelas tienen mayor autonomía sobre algunos aspectos se tienden a mostrar mejores resultados. "Una buena política pública en educación es aquella que potencia los aspectos buenos y mejora los malos", admitió. Ver presentación de Raúl FigueroaPor su parte, Alan Wilkins, Asesor del área de Educación de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) dijo que en Chile debemos mejorar la gestión de los colegios, y agregó que el liderazgo educativo no puede ser ejercido con los niveles actuales de burocracia Ver presentación Alan Wilkins.

Finalmente, a partir de las 14.30 horas se llevaron a cabo talleres prácticos.

El Taller A1 se trató sobre las lecciones de gestión para la calidad en Liceos Bicentenario. Moderó Paulina Henoch, economista de Libertad y Desarrollo, y expusieron José Miguel Ossa, ex gerente educación Corporación Municipal de Puente Alto y socio A+ Consultores Ver presentación José Miguel Ossa, y  Teresa Lagos, profesora y directora Liceo Bicentenario Italia Ver presentación Teresa Lagos.

El Taller A2  abordó los aspectos de la gestión de los docentes que contribuyen a una educación de calidad. María Paz Arzola, economista Libertad y Desarrollo, lo moderó y participaron en él, Violeta Arancibia, ex - Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación Ver presentación de Violeta Arancibia, y Tomás Recart, Director Ejecutivo Enseña Chile Ver Presentación Tomás Recart.

El Taller B1 trató sobre las Orientaciones para la mejora desde dos ámbitos: Primero,  Rodrigo López, Gerente General de Aptus Chile, habló de las estas orientaciones desde una Entidad de Asistencia Técnica Educativa. Ver presentación de Rodrigo López. Y luego, Luz María Budge, Profesora y Consejera de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, se refirió a estas orientaciones desde la Experiencia en Aula. Presentación de Luz María Budge.  Alejandra Candia, Directora del Programa Social de LyD, moderó este taller.

En el taller B2 se habló sobre los Desafíos de la Educación Técnico Profesional en Chile: ¿hacia una educación dual?  Jorge Avilés, abogado Libertad y Desarrollo moderó la conversación. Los expositores fueron Alejandro Weinstein V., ex Secretario Ejecutivo Educación Técnico Profesional MINEDUC, actualmente Gerente de la Corporación Educacional ASIMET Ver presentación de Alejandro Weinstein; y Cristóbal Philippi, Gerente General de la Corporación de Capacitación y Empleo de SOFOFA Ver presentación Cristóbal Philippi.

El seminario culminó con la entrega de certificados de asistencia.

 

otras publicaciones