Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las indicaciones de la reforma laboral corresponen en su mayoría a cambios cosméticos

Pulso

 

sergiomhorizontalEl paquete de indicaciones a la reforma laboral presentada por el Ejecutivo corresponden en su mayoría a cambios cosméticos y en otros casos a modificaciones que, más que tender a generar equilibrios entre las partes de la negociación colectiva, inclinan la balanza aún más hacia los sindicatos.

Así, la reincorporación del "sindicato del día después" evidencia la intención del Gobierno de mantener una figura que ha sido utilizada de mala fe con el único fin de dejar sin efecto despidos de trabajadores mediante un mecanismo de fuero retroactivo. Asimismo, se quita el calificativo de "pacífica" a la huelga, lo cual envía una señal confusa respecto a los límites de esta figura y de su relación con los derechos de las demás personas.

Finalmente, destaca una mayor delimitación a los servicios mínimos que deben proveer el sindicato a la empresa durante la huelga, lo cual más que emparejar cancha, que ha sido el justificativo de las autoridades, implica concebir a la huelga como un supra derecho que se impone por sobre cualquier otro derecho, tanto de los empleadores, consumidores e incluso los mismos trabajadores no afiliados.

Las indicaciones no tocan los puntos centrales de las criticas levantadas por un gran número de expertos y representantes, como titularidad sindical, reemplazo en huelga, piso mínimo, etc., lo que demuestra una vez más la imposibilidad de alcanzar acuerdos de todos los sectores que vayan en beneficio de todos los trabajadores y que incentive la productividad.

 

Columna de Sergio Morales, Abogado del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo, publicada en Pulso.-

 

Tags:

otras publicaciones

El Mercurio

El Líbero