Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desafíos en el Día Mundial de la Salud

 

Alejandra Candia -Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, y a la luz de las estadísticas internacionales, Chile tiene motivos para celebrar: según la OMS, nuestra esperanza de vida al nacer entre 1990 y 2012 ha mostrado un importante incremento desde los 73 a los 80 años, situándose 10 años por sobre el promedio mundial y un año por encima del promedio de la registrada para los países con ingresos altos. Parte de la explicación de esto es el control de la mortalidad infantil: en igual período, ésta se redujo a la mitad (de 16 a 8 niños por cada 1.000 nacidos vivos), quedando muy por debajo del promedio mundial de 35 niños. Esto no es sino reflejo del importante aumento en bienestar que nuestro país ha mostrado en las últimas décadas.

Sin embargo, nuestro sistema de salud se ve enfrentado aún a importantes desafíos, siendo uno de los más relevantes la gestión de la salud pública, que atiende a 8 de cada 10 chilenos: la deuda hospitalaria no cede (2014 cerró con un nivel 63% por sobre el de 2013), las listas de espera bordean los 2 millones de casos y, a pesar de haberse comprometido durante la presente administración una importante inversión en formación de especialistas, aún se desconoce un estudio de brechas preciso según especialidad, servicio de salud y nivel de atención que permita avalar este incremento en el gasto.

Si bien los avances deben ser reconocidos, el Día Mundial de la Salud es una oportunidad para recordar una de nuestras principales deudas: la oportunidad y calidad del servicio de los más de 13 millones de chilenos que se atienden en el sector público.

Carta de Alejandra Candia, Directora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, publicada en La Tercera.- 

otras publicaciones