Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SÓLO UN 22% CREE QUE LA REFORMA LABORAL MEJORARÁ LA CALIDAD DE SU EMPLEO

 

El mercado laboral, que se mostró resistente a la caída en la actividad económica registrada desde mediados de 2013, empieza a internalizar algunas debilidades según la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo correspondiente a marzo de 2015.

Es así como el nivel alto o muy alto de temor a perder el empleo llega a un 44%, aumentando 17 puntos porcentuales con respecto a la medición inmediatamente anterior y 24 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2014.

Consistentemente con lo anterior, mientras se mantiene el porcentaje de familias que tiene a algún miembro sin trabajo con respecto a la medición anterior (44%), se registra un aumento de 9 puntos porcentuales en comparación a marzo de 2014.  Es importante señalar, asimismo, que en el 28% de los hogares que responden afirmativamente habría 2 o más personas desempleadas.

En tanto, en la nueva pregunta ¿En qué plazo cree usted que su familiar desempleado tendrá oportunidad de encontrar trabajo?, un 46% cree que lo hará en los próximos 3 meses. Llama la atención que un 16% estime que se demorará más de 12 meses.

De la misma forma, las expectativas en materia laboral empeoran. Sólo un 22% de los encuestados espera que la situación general de empleo mejore en los próximos 3 meses. Esta cifra era igual a 34 % en marzo de 2014, y  a 20% en diciembre de 2014. En cambio, un 31% espera que la situación de aquí a 3 meses empeorará, porcentaje superior al 13% observado hace un año y al 27% registrado en diciembre de 2014.

Al alargar a 1 año el plazo para la pregunta sobre la expectativa de la situación de empleo en el país, un 29% de los encuestados cree que ésta mejorará y un 23% cree que empeorará, manteniéndose en ambos casos los resultados de la medición anterior.

En relación al trabajo al cual se aspira, el anhelo a una mejor remuneración cae a niveles equivalente al de un empleo más estable y seguro. El obtener una mejor remuneración pasa del 41% de diciembre de 2014 a un 37%. Como contraparte, el tener un trabajo más seguro y estable pasa del 26% de la medición anterior a un 38%. Esta caída en la preferencia por una mejor remuneración acerca la cifra a solo un par de puntos de los peores momentos de las crisis de 2009.

LA REFORMA LABORAL

A partir de la encuesta de diciembre de 2014 se incorporaron preguntas para medir la coyuntura. A raíz de la presentación de la reforma laboral por parte del Ejecutivo, se preguntó respecto a la visión de la ciudadanía frente a distintos puntos de ésta.

Frente a la pregunta ¿Cómo cree usted que la reforma laboral afectará la calidad de su empleo?, sólo un 22% piensa que mejorará; un 41% cree que ésta se mantendrá y un 23%, que empeorará.

Respecto a si los sindicatos efectivamente representan los intereses de todos los trabajadores, más de la mitad de los encuestados (58%) estima que no lo hacen, mientras que un 34% declara que sí lo hacen.

Finalmente, un 74% de los consultados sostiene que otros grupos de trabajadores, más allá del sindicato, debiesen también poder negociar con el empleador, mientras que sólo un 15% aboga por los sindicatos como interlocutor único.

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,2 puntos porcentuales y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que Libertad y Desarrollo realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 920 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 80% de los hogares.

ENCUESTA DESEMPLEO MARZO 2015

Tags:

otras publicaciones