Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE: FALTA DE ACTUACIÓN PREVENTIVA MÁS INTENSA

A 30 años de conmemorarse el asesinato de los hermanos Vergara Toledo en Villa Francia, poco queda del recuerdo de un acto de violación a los Derechos Humanos. José Francisco García, Coordinador de Políticas Públicas de LyD, asegura que la fecha, como lamentablemente recordó el Subsecretario del Interior, es una que se ha transformado en una noche de violencia y de abuso por parte de lumpen; no una reflexión sobre la violencia política. Más grave aún cuando ha costado la vida de un funcionario de Carabineros de Chile y varios otros funcionarios heridos.

Y si bien las autoridades de gobierno dieron a conocer la existencia de un plan para hacer frente a una contingencia previsible, se echó de menos una actuación preventiva más intensa, como ocurrió el año pasado, y, especialmente durante la administración anterior, marcados por arrestos significativos por parte de la Policía de Investigaciones en el marco de un operativo nacional, el Plan Antidelincuencial Selectivo (PLAS), respecto de individuos prófugos de la justicia con órdenes de detención pendientes por diferentes delitos.

Asimismo, buena parte de la lógica con la que opera el Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), y la información histórica que se posee, permite, una vez más, prever con facilidad, y por tanto prevenir de manera efectiva, los focos delictivos tanto en la región metropolitana como en otros.

El día del joven combatiente es uno de violencia previsible y como tal requiere de una actuación coordinada y preventiva de la actividad, precisamente una que evite la muerte de un funcionario de Carabineros de Chile.

otras publicaciones