Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Importaciones Vuelven a Desplomarse en Enero

 

El Banco Central dio a conocer el saldo de la Balanza Comercial para enero de 2015 que registró un superávit de US$ 1.376 millones, continuando con el repunte registrado en diciembre (US$ 1.240).

"Este mejor resultado versus 12 meses atrás se explica por una nueva y pronunciada caída en las importaciones FOB, versus un rebote en igual período para las exportaciones de -16,8% y 11,4%, respectivamente", explica Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD. Así por segundo mes se interrumpe la tendencia de más de un semestre de caídas interanuales en las exportaciones, y se concreta el decimocuarto mes consecutivo de caída en las importaciones.

Esto, como ya es sabido, responde a la abrupta caída experimentada en el valor importado de los bienes de capital durante 2014, la cual -si bien mostró recuperación en diciembre, producto del componente transporte-, vuelve a desplomarse en enero con un retroceso versus igual mes de 2014 de 18,7%. A este resultado, como ya viene sucediendo desde marzo del año recién pasado, se le vuelve sumar otra caída en la importación de bienes de consumo, de un 14,1%, tras haber acumulado un 14,1% de caída durante 2014.

"Este profundo desplome en la importación de bienes de consumo es consistente con un mercado laboral deteriorado, con expectativas bastante pesimistas, como bien lo refleja el IPEC, que durante enero vuelve a caer luego del repunte de diciembre", asegura el economista.

Captura de pantalla 2015-02-09 a las 18.34.15

 

Tags:

otras publicaciones