Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Futuro de Transantiago

Rodrigo Troncoso 008En 2015 se terminan los primeros contratos de Transantiago. Un hito relevante si se toma en cuenta que de distintos sectores se ha señalado que su mal diseño inicial habría sido uno de los principales responsables de los problemas del sistema.

Frente a la renovación de contratos de este año, así como las que se avecinan en 2018 y 2019, las autoridades tienen la oportunidad de comunicar las novedades que tendrían las nuevas licitaciones y cómo estas se traducirían en un mejor servicio o en una mejor situación financiera.

En este contexto, es una señal preocupante que el Ministro de Transportes ya haya anunciado eventuales aumentos en el subsidio al transporte público. Los montos de los subsidios actuales no son el resultado de cuidadosos estudios, todo lo contrario, fueron la solución de emergencia para compensar todos los errores de diseño del sistema original.

El Ejecutivo debería sincerar cuál es su visión de mediano y largo plazo para Transantiago, para de esta forma poder evaluar las políticas de corto plazo en un contexto. Sería lamentable que la autoridad no cuente con una estrategia para abordar temas tan fundamentales como el déficit financiero, la calidad del servicio, los niveles de evasión o la sustentabilidad misma del sistema. Y que simplemente esté apostando a que el sistema no colapse durante su administración.

Carta de Rodrigo Troncoso, Investigador de Libertad y Desarrollo, publicada en El Mercurio.- 

Tags:

otras publicaciones