Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SEGÚN ÍNDICE DE THE HERITAGE FOUNDATION: CHILE LIDERA LA REGIÓN, PERO CAE MARGINALMENTE EN SU PUNTAJE EN MATERIA DE LIBERTAD ECONÓMICA

Hoy se dio a conocer la versión número 21 del Índice de Libertad Económica, elaborado desde 1995 por The Heritage Foundation, The Wall Street Journal y patrocinado por Libertad y Desarrollo.

libertad economica1El ranking correspondiente al año 2015, sobre información disponible hasta mediados de 2014, señala que el avance hacia la libertad económica ha aumentado a nivel global, aunque el ritmo de cambio ha disminuido drásticamente.

De las 178 economías evaluadas, sólo 5 mantuvieron un puntaje de 80 puntos o más, pudiendo ser calificados de “libres” (free); 30 fueron calificados de “mayormente libres” (mostly free); 55 se encuentran en el grupo de los países “moderadamente libres” (moderately free).

Según la Heritage, a pesar del progreso global observado en los 21 años del índice, el número de personas que viven sin libertad económica se mantiene muy alto: 4,5 billones que equivale al 65% de la población mundial, principalmente en países como China e India.

Chile se encuentra en el séptimo lugar en el Índice de Libertad Económica (mayormente libre), conservando su  liderazgo en la región. Mantuvo su posición en relación al 2012, 2013 y 2014, pero obtuvo una puntuación levemente menor (78.5) al del índice anterior (78.7).

En su análisis, el informe de The Heritage Foundation aclara que: “La Presidenta socialista, Michelle Bachelet, comenzó su segundo período  (no consecutivo) de cuatro años en 2014, sucediendo a Sebastián Piñera, e inmediatamente propuso alzas de impuesto para financiar el mayor gasto en educación y otros servicios del gobierno, sin tomar en cuenta que esto frenaría el crecimiento futuro. Incluso si Bachelet mantuviera políticas económicas e instituciones mercado, sus promesas de campaña para reformar la Constitución de Chile pueden tener efectos indeseados y su compromiso con la Alianza del Pacífico podría debilitarse. No obstante, Chile mantiene la mejor reputación de la región entre los inversionistas extranjeros. Fue el primer país sudamericano en unirse a la OCDE y es líder mundial en producción de cobre. La economía está muy abierta a las importaciones, pero también es una potencia exportadora de minerales, madera, fruta, alimentos marinos y vino”.

El informe destaca que Chile mejoró en libertad monetaria (monetary freedom), en contraparte con una caída en libertad laboral (labor freedom), libertad de corrupción (freedom from corruption) y el control de gasto del gobierno (control of government spending). En este punto, vale la pena recordar que los 10 componentes del índice tienen igual ponderación y se confieren puntajes entre 0 y 100 para cada uno de ellos.

 

ESTADO DE DERECHO

 

LIBERTAD PUNTAJE RANKING VARIACIÓN CON RESPECTO A 2014
Derechos de propiedad 90.0 3 0
Libertad de corrupción 71.0 22 -1.3

 

Chile es el país menos corrupto de Sud América. Las cortes están generalmente libres de interferencias políticas. Pese a que la Presidenta Bachelet prometió en su campaña de 2013 el cambio en la Constitución, Chile probablemente mantendrá su Poder Judicial independiente. Los derechos de propiedad y contratos son fuertemente respetados y las expropiaciones son poco comunes.

 

TAMAÑO DEL GOBIERNO

 

LIBERTAD PUNTAJE RANKING VARIACIÓN CON RESPECTO A 2014
Libertad fiscal 76.5 111 0
Gasto del gobierno 83.3 37 -0.5

 

La tasa impositiva máxima sobre los ingresos personales  permanece en 40% (pero caerá a 35% para los ingresos del trabajo en 2017) y la tasa impositiva máxima a las empresas es 20% (aunque en las próximas mediciones irá paulatinamente aumentando hasta 27% en 2018). Otros impuestos incluyen un impuesto al valor agregado y uno a la propiedad (contribuciones de bienes raíces). La carga impositiva total es equivalente al 18,8% del ingreso nacional, la cual también irá aumentando hasta 3 puntos del PIB. El gasto del gobierno equivale al 23,6% del Producto Interno, y la deuda pública es menor al 15% del PIB.

 

EFICIENCIA REGULATORIA

 

LIBERTAD PUNTAJE RANKING VARIACIÓN CON RESPECTO A 2014
Libertad de negocio 69.3 69 0
Libertad laboral 67.0 69 -2.3
Libertad monetaria 85.6 6 +1.5

 

Para comenzar un negocio es necesario realizar 7 procedimientos, un promedio de 6 días y un costo menor al 1% del nivel promedio de ingreso anual. Las regulaciones laborales son rígidas, con un salario mínimo establecido y una alta sindicalización.

 

MERCADOS ABIERTOS

 

LIBERTAD PUNTAJE RANKING VARIACIÓN CON RESPECTO A 2014
Libertad de comercio 82.0 60 0
Libertad de inversión 90.0 2 0
Libertad financiera 70.0 19 0

 

El informe de la Heritage también enfatiza que en los últimos cinco años, la libertad económica en Chile ha tenido un avance de 1.1 puntos, “asegurando el lugar de Chile como el primer país de Sud América y América Central en alcanzar los primeros 10 lugares en el ranking”.

Un hecho relevante es la desaparición de Estados Unidos de los top ten en materia de libertad económica, ubicándose en el presente informe en el lugar 12 de la tabla.

De la misma forma, dentro de América del Sur y Central y El Caribe, se destacan como países reprimidos (repressed) Ecuador, Bolivia, Argentina, Venezuela y Cuba, que se ubica en el último lugar de la región y en el 177 a nivel mundial, tras Venezuela (176).

Comentario LyD: La reforma tributaria aprobada en 2014, sin duda afectará la posición de Chile en el ranking a través  del indicador de tamaño del gobierno (mayor gasto, carga, y tasa marginal máxima a las empresas). La reforma laboral, hoy en discusión, apuntará en la misma dirección a través del indicador de libertad laboral. Esta es una noticia preocupante, ya que como demuestra un gran número de trabajos empíricos, países bien posicionados en rankings como el de Heritage, tienden a mostrar mejor desempeño en variables como nivel de ingreso per cápita,  calidad del medio ambiente, democracia y progreso social. Obtener un buen lugar en el ranking no es un fin en sí mismo, pero las políticas asociadas a buen desempeño en los indicadores del índice, tienden a traducirse en mejor calidad de vida para todos los chilenos.

 

Tabla N° 1: Ranking de los 10 países con mayor libertad económica

LUGAR PAÍS PUNTAJE
1 Hong Kong 89.6
2 Singapur 89.4
3 Nueva Zelanda 82.1
4 Australia 81.4
5 Suiza 80.5
6 Canadá 79.1
7 Chile 78.5
8 Estonia 76.8
9 Irlanda 76.6
10 Mauricio 76.4

 

Tabla N° 2: Ranking de los 10 países con mayor libertad económica en Sud América, América Central y El Caribe. Promedio regional: 59.7

LUGAR PAÍS
1 Chile
2 Colombia
3 Santa Lucía
4 Bahamas
5 Uruguay
6 San Vicente y las Granadinas
7 Barbados
8 Perú
9 Jamaica
10 Costa Rica

 

 

 

 

 

otras publicaciones